Actualidad

¿Por qué los libertarios viran hacia la extrema derecha?

«Una y otra vez, los libertarios han mostrado estar dispuestos a abandonar los que dicen ser sus principios fundamentales a fin de mantener el orden social que los encumbra», escribe Elliot Gulliver-Needham.

¿Por qué los libertarios viran hacia la extrema derecha?

/por Elliot Gulliver-Needham/

Si usted ha prestado atención a la política en Internet tanto como yo lo he hecho, quizá haya detectado una tendencia preocupante y confusa: figuras tradicionalmente libertarias deviniendo en seguidores de la extrema derecha. Yo sigo a la facción liberal clásica en Internet desde, más o menos, 2014, el año en que empecé a interesarme en la política. Seguía a Christopher Cantwell ya antes de que pasara a ser conocido como el nazi llorón, cuando su grito era «los impuestos son robo» y no «los judíos no nos reemplazarán». Recuerdo a Stefan Molyneux cuando debatía si deberíamos tener un Gobierno y no si el Gobierno debería ser utilizado para promover la eugenesia.

La fascinante transición de la derecha libertaria a la derecha autoritaria se ha reproducido en casi cada figura insigne concreta de la extrema derecha. Piénsese en Milo Yiannopoulos, Richard Spencer, Alex Jones y Tim Gionet (conocido como Baked Alaska). Este último se identificaba como «un libertario despreocupado y tranquilo» que «se oponía firmemente a la guerra contra las drogas y abogaba por la causa Black Lives Matter», pero ahora ha sido expulsado de Twitter por promover la supremacía blanca y despotricar contra cómo los judíos controlan los medios de comunicación. El creador de Right Stuff, un blog neonazi que acoge podcasts tan repugnantes como Daily Shoah, reconoce abiertamente esto diciendo: «Éramos libertarios en aquellos tiempos; todo el mundo lo sabe». Jeffrey Tucker ha escrito: «Están haciendo con el libertarismo lo que hicieron con Pepe la Rana o Taylor Swift: cooptarlos. Saben que ningún estadounidense normal va a congregarse en torno a la bandera nazi, así que toman la nuestra». Pero ¿qué hace exactamente a esta gente tan vulnerable a la conversión a la extrema derecha?

Richard Spencer (1978- ), supremacista blanco, presidente del National Policy Institute, un ‘think tank’ de supremacistas blancos, y de la editorial de nacionalismo blanco Washington Summit Publishers.

La historia

Para entender por qué los libertarios son tan susceptibles a las ideas del supremacismo blanco, debemos echar un vistazo a la historia de ello, especialmente en Estados Unidos. La cuestión es que el libertarismo siempre ha sido un refugio del racismo y el apoyo implícito al autoritarismo a pesar de la contradicción directa que ello significa con respecto a su supuesta ideología. A lo largo de la historia, los hombres considerados como pilares de la filosofía dextrolibertaria han apoyado a dictadores brutales. Piénsese en el apoyo de Mises a Mussolini o en Hayek y Friedman defendiendo a Pinochet. Está claro que esta gente siempre ha estado dispuesta a dejar a un lado la ideología por lo que ellos veían como un fin que justificaba los medios, incluso en casos tan moralmente aberrantes como apoyar el Apartheid en Sudáfrica o a la Confederación bajo el pretexto de los «derechos de los estados». Esta persistente supremacía blanca en el movimiento libertario tuvo continuidad más allá de mitad del siglo XX en las ideologías de Murray Rothbard y Lew Rockwell. Rothbard mismo escribió que «la estrategia correcta de los libertarios y los paleos es una estrategia de populismo de derecha». Esencialmente, esto significa apelar al racismo que prende la derecha de la sociedad estadounidense (no muy distinto de lo que vemos en Donald Trump).

Vemos esto de nuevo en las trazas de supremacismo blanco en las dos campañas presidenciales de Ron Paul en 2008 y 2012, tal vez el lugar en el que el libertarismo de Internet ha florecido más claramente. Paul era el candidato presidencial favorito de los libertarios, y si usted pasó mucho tiempo en páginas web como Reddit en 2012, casi seguro que vio apoyo masivo hacia él. Por supuesto, no todo el que apoyaba a Ron Paul era racista, pero Paul estaba rodeado de racistas y éstos gozaron de un lugar preeminente en su campaña, incluyendo al futuro líder ultraderechista Richard Spencer. Pero no fue hasta el colapso de New Atheism que el libertarismo de derechas alcanzó el culmen de su éxito en Internet.

New Atheism era refugio primario para la clase media blanca adolescente en torno a 2010 (y me avergüenza confesar que yo fui uno de ellos). Reddit fue originalmente uno de los lugares más propicios en Internet para el Nuevo Ateísmo, con /r/Atheism siendo uno de los principales subreddits en la página. Con el tiempo, se pasó de odiar la religión a odiar a los Social Justice Warriors [término peyorativo referido a los progresistas en Estados Unidos], a apoyar la campaña presidencial de Ron Paul y a luchar por asuntos libertarios tales como la legalización de la marihuana. Tal como podemos trazar una conexión directa entre el libertarismo de derecha y el supremacismo blanco, podemos hacer lo mismo con New Atheism y el movimiento libertario. Basta con entrar en YouTube para encontrar a escépticos racionales como TheAmazingAtheis o Sargon of Akkad transitando de New Atheism al liberalismo clásico y de ahí a la extrema derecha (una perspectiva interna interesante de ello aquí). Todas estas comunidades comparten una audiencia similar: el sector demográfico, antes mencionado, de la clase media blanca, principalmente en plataformas tales como YouTube o Reddit. De hecho, podría argumentarse que parte de lo que hizo a New Atheism tan popular entre este sector demográfico fue no sólo la rebelión contracultural contra los valores tradicionales de la sociedad, sino también trazas de islamofobia. Así, en la transición de New Atheism al libertarismo de derecha, la extrema derecha encontró un blanco claro para la conversión y el reclutamiento.

Las similitudes

Como su desarrollo histórico insinúa, el libertarismo resulta particularmente atractivo para los hombres de clase media blancos. Parece bastante claro por qué: este grupo es quizás el más privilegiado en nuestra sociedad y ve pocas razones para un cambio en el orden social. De forma similar, la alt-right y todos los niveles de la de la política de extrema derecha persiguen exactamente el mismo objetivo, aunque hay que admitir que tratan de conseguirlo a través de diferentes medios. Pero cuando las ventajas empiezan a erosionarse, se los fuerza a virar hacia ideologías más reaccionarias y autoritarias. La inmigración es un ejemplo ideal de esto en tanto bajo una ideología libertaria, no debería ser restringida de ningún modo. Las fronteras son una de las principales construcciones del Estado, y no deberíamos restringir el derecho de la gente a escoger dónde vivir. Sin embargo, si uno habla realmente con libertarios, con mucha frecuencia uno los encuentra mucho más en contra de la inmigración de lo que su supuesta ideología daría a entender. La misma retórica en torno al pobre indigno [undeserving poor] es utilizada hacia los usuarios de la asistencia social y hacia los inmigrantes que vienen aparentemente a vivir del bienestar social. Esto se debe también a la idea de que los inmigrantes votarán más bien a partidos de izquierda (lo que hacen), y en consecuencia a llevar a un Estado del bienestar más fuerte. Una y otra vez, los libertarios han mostrado estar dispuestos a abandonar los que dicen ser sus principios fundamentales a fin de mantener el orden social que los encumbra.

Para entender esto completamente, pienso que es esencial separar las similitudes entre la alt-right y el libertarismo en dos categorías: el aspecto emocional y el aspecto ideológico. Las similitudes emocionales entre los dos grupos permiten a los libertarios volverse simpatizantes de la extrema derecha y el aspecto ideológico les permite integrarse completamente.

Similitudes emocionales

Las similitudes emocionales entre estos dos grupos pueden ser mejor comprendidas como el lenguaje y las actitudes que ambos comparten. Para empezar, ambos grupos se oponen primariamente a la misma cosa: la justicia social. Cuando uno ve a un libertario y a un neofascista quejarse del feminismo, es casi imposible distinguirlos. Es muy extraño ver a un liberal clásico atacando a la alt-right o a los racistas: se siente mucho más cómodo, en cambio, acosando a la izquierda. Ambos utilizan el mismo lenguaje y las mismas expresiones de moda, y palabras como SJWs o valores occidentales son constantemente manejadas en ambas esferas. Esto hace increíblemente fácil para la extrema derecha entenderse con los libertarios; ambos hablan literalmente el mismo lenguaje. ¿Los socialistas controlan los medios de comunicación? Permute socialistas por marxistas culturales y estará a medio camino de convertirse en el nuevo Richard Spencer. Hillary Clinton era claramente la candidata de la justicia social en 2016, y Trump estaba en contra de ella. Si usted es alguien que basa toda su ideología en la oposición a la justicia social, lo atraerá el candidato que describe a los neonazis como «una gente excelente».

La retórica que los libertarios consumen actúa como un lubricante para la transición hacia la extrema derecha, y especialmente aquélla en torno a la libertad de expresión. El concepto de libertad de expresión goza de tan alta estima en los círculos libertarios que, cuando un izquierdista sugiere que proporcionar a los nazis una oportunidad para abogar por el genocidio no es una buena idea, el libertario se siente obligado a defender que el nazi se alce en defensa de sus ideas. Obviamente, la extrema derecha aspira a limitar la libertad de expresión cuando eventualmente alcance el poder, pero, como aún no lo han alcanzado, simplemente no lo mencionan. En cambio, absorben la libertad de expresión como un banderín de enganche, utilizándolo como un método para defender sus ideas. Esto se vincula con el problema más amplio de la extrema derecha, que dado que aún no ha llegado al poder, puede ocultar la parte de su ideología que sería más perturbadora para los libertarios, como las políticas antidrogas o la vigilancia masiva. En cambio, se muestran preocupados por la libertad de expresión, la inmigración y el progresismo.

Una tira cómica racista muestra explícitamente el pasadizo que conecta el libertarismo con la extrema derecha.

También deberíamos tratar aquí los fallos de la izquierda, por mucho que me cueste hacerlo. Francamente, la izquierda es bastante mala en explicar sus ideas. Soy marxista, pero si empezara a hablar con un libertario y a utilizar palabras como proletariado o leninismo, se encastillaría de inmediato en su ideología reaccionaria. La izquierda no es para ellos tan accesible como la extrema derecha. Los libertarios también son fácilmente empujados a ideas más autoritarias por grupos como el antifa, al que ven como una amenaza debido al mito absurdo de que los antifa atacan a cualquiera a la derecha del centro. Esto no significa que no debamos continuar aplastando a los fascistas; significa que debemos aceptar que, mientras tanto, vamos a ahuyentar a algunos libertarios. También debemos reconocer que los capitalistas siempre estarán del lado de la extrema derecha mucho más que del de la extrema izquierda. Históricamente, siempre que se ha enfrentado a una elección entre los dos, el capitalista se ha puesto del lado del fascista. No es diferente ahora. En este tiempo de polarización extrema, vemos a reaccionarios acudir en manada al lado que tienen más cerca. La propiedad privada es quizás el principio libertario más fuerte, por encima de ningún otro, y son los socialistas quienes quieren abolirlo, no los fascistas.

También podemos simplemente examinar las personalidades de los libertarios. David Boaz explica esto mejor diciendo que «algunas personas pueden convertirse en libertarios porque están enojados. Durante un tiempo, basta con estar enfadado con el Gobierno. Pero en última instancia, el libertarismo tiene que ver con la cooperación pacífica (mercados, sociedad civil, comercio global, paz), por lo que simplemente no está suficientemente enojado para alguna gente. La intolerancia racial es una manera de estar enfadado con todo el mundo». Pero me gustaría ofrecer otra explicación. No es sólo la ira lo que atrae a la gente hacia el libertarismo: es el contrarianismo. El libertarismo ha sido tradicionalmente una manera para jóvenes adolescentes de clase media para mostrarse inconformistas tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. Discuten con sus compañeros sobre la justicia social mientras se rebelan contra sus padres defendiendo la legalización del cannabis. Es muy fácil ver el atractivo de una ideología tal si uno sólo quiere discutir y adoptar puntos de vista provocativos. Sin embargo, esto significa que es muy fácil para los libertarios terminar defendiendo las ideologías de algunos de los peores grupos ahí fuera en su intento de causar revuelo constantemente, a saber: el fascismo.

Similitudes ideológicas

He cubierto ya muchas de las similitudes ideológicas anteriormente en el artículo, pero hay algunas más que es importante mencionar. En primer lugar, podemos fijarnos en el hecho de que la política de la derecha en el mundo occidental está fundamentalmente enraizada en la idea imaginaria de declive; en la noción de que nuestra sociedad se está arruinando lentamente y todo lo que era bueno está desapareciendo. Es una creencia firme de ambos grupos: los libertarios se remiten a los tiempos de un Gobierno más pequeño y la extrema derecha aboga por el retorno del sometimiento de las mujeres y los inmigrantes. Para un libertario, la narrativa de una nación de tomadores [takers] destruyendo nuestra sociedad ha ido volviéndose cada vez menos viable a medida que el Estado del bienestar ha ido desmantelándose lentamente y continúa eligiéndose a políticos de derecha que privan a los más pobres de nuestra sociedad de los derechos básicos. En su lugar, recurren a la extrema derecha, que ofrece un mensaje en el que la diversidad y liberalismo son el chivo expiatorio del deterioro de nuestra sociedad. La extrema derecha ofrece un mensaje no de independencia, sino de victoria sobre la izquierda y la justicia social, que es visto como más convincente. Esto se relaciona con las actitudes libertarias hacia la inmigración, pero también con las ideas del nuevo ateo sobre la superioridad de la cultura occidental con respecto a la cultura islámica. Tales prejuicios están profundamente arraigados en la mentalidad del libertario medio y son fáciles de explotar.

Lo mismo en la derecha libertaria que en la autoritaria, se aprecian fuertemente las ideas de fortaleza. Las personas desempleadas se caracterizan por ser estúpidas, perezosas o débiles. Si alguien es explotado por su empleador, debe lidiar con ello y continuar trabajando sesenta horas a la semana. Si uno sufre el racismo institucional, debe simplemente ignorarlo. Uno puede ver cuán fácil resulta la transición de esto hacia la extrema derecha. Además, ambos basan su política exterior en ideas de aislacionismo, y es muy fácil unirse contra el complejo industrial-militar en Estados Unidos. También existe la posibilidad de que los supremacistas blancos se sintieran atraídos por el movimiento libertario en primer lugar simplemente porque, si uno cree que el Gobierno es un complot judío para eliminar a los blancos, abogará por volverlo más pequeño. En cuanto al desvío radical de sus puntos de vista sobre el libre comercio hacia el proteccionismo, a mí me parece que muchos nunca lo defendieron muy apasionadamente. En cambio, ven la economía global como una gran amenaza para la identidad blanca, ya que la pérdida de terreno económico en favor de los trabajadores mexicanos y chinos afecta a los trabajadores blancos. Las ideas en torno a la discriminación positiva (o la acción afirmativa) también son fundamentales para ambas filosofías, ambas considerándolas profundamente injustas; y ello puede hacer fácil para la extrema derecha convencer a los libertarios de que las minorías étnicas lo tienen más fácil que los blancos y de que los blancos necesitan defensa. La libertad de asociación es también un principio central de su ideología, y esto puede extenderse fácilmente a la discriminación contra las minorías étnicas. Si uno cree seriamente que se debería permitir a un negocio rechazar servir a personas negras o gays, se coloca en el mismo lado del debate que los racistas. Soy reticente a escuchar a esta gente, en tanto que las razones que alegan para su conversión son casi siempre propaganda, pero pienso que el nazi llorón Christopher Cantwell apoya mi argumento en torno a la libertad de asociación cuando escribe: «En la filosofía libertaria, nadie puede ser obligado a asociarse con nadie. Si los negros cometen crímenes o los judíos difunden el comunismo, discriminarlos es derecho de cualquier propietario».

Conclusión

Ésta es la parte en la que debería proporcionar algún tipo de consejo, explicando exactamente cómo detener a los libertarios orientados hacia la extrema derecha y convertirlos. La verdad es que no sé cómo, y la parte más interesante es que no creo que importe que no sepa cómo. El movimiento libertario está esencialmente muerto en este momento, con todas sus figuras principales apoyando a Donald Trump y abrazando al menos partes de una ideología criptofascista. Realmente, no nos queda ya mucha gente a la que salvar de las garras de la extrema derecha. En cambio, simplemente debemos centrarnos en prevenir que la extrema derecha se vuelva más poderosa. Y ello es una cuestión que corresponde dilucidar a gente más inteligente que yo y un artículo diferente para otro momento.

Todo lo que podemos hacer es asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. Si el movimiento libertario resurge seriamente alguna vez (la política es cíclica, al fin y al cabo), tendremos que evitar que caigan en las mismas triquiñuelas en las que han caído en este momento. Me parece que cualquier ideología de derecha es inherentemente susceptible de conversión a la derecha autoritaria, y quizás se suponga que la moraleja es la maldad de todas las ideologías de derecha y que necesitamos combatirlas como una izquierda unida. No estoy completamente seguro. Todo lo que sé es que la transición de libertaria a autoritaria parecía bastante inevitable para la derecha.

Artículo publicado originalmente en Medium el 22 de febrero de 2018.

Traducción de Pablo Batalla Cueto.


Elliot Gulliver-Needham es estudiante de la Universidad de Oxford.

36 comments on “¿Por qué los libertarios viran hacia la extrema derecha?

  1. Carlos Martínez

    Básicamente es culpa de los extremismos radicales a los que llegó el ala de la izquierda y el progresismo ¿notan tambipen la relación que hay entre la transición hacia el alt right de los libertarios y la radicalización de ls izquierdas? se tiene que ser necio para no querer ver que en realidad fueron más bien reaccionarios en alta volatilidad

    • No existe ninguna radicalización de la izquierda. Al contrario, las nuevas olas progresistas que llaman SJW son la primera generación en la que la supuesta «izquierda radical» renuncia a un anticapitalismo real, y se propone integrar a distintos «grupos oprimidos» dentro de la maquinaria capitalista. Esto no es radicalismo, al contrario, si la «izquierda radical» va en esa dirección más bien socialdemócrata, desaparecerá.

  2. granudisimo

    No parece que el autor de la viñeta esté muy a favor de los valores libertarios cuando promueven esas formas tan estereotipadas de racismo anti-blanco y gangbangers que fuerzan a la gente a irse a la isla de los cabezas semirrapadas, en esa suerte de «Libertarian to Alt-right pipeline» (si la hubiera llamado «Liberal Land» la crítica del artículo sería más acorde, pero bueno, se nota que quien ha escrito el artículo está recien salido del horno, pero bueno, por algo se empieza, al fin y al cabo es él quien está escribiendo en un periódico y no yo).

    La extrema derecha es estatista por naturaleza, por tanto, es un error llamar libertarios a quienes pasan a la misma.
    Y si ya se proclamaban libertarios teniendo esas ideologías supremacistas entonces no son libertarios, si no republicanos de núcleo duro haciéndose pasar por otra cosa para engañar a algún incauto.

  3. German Rangel

    Muy bien escrita esta Hit Piece sobre nosotros los libertarios tratando de relacionarnos con los Nacional-Socialistas, como si hitler no fuera de izquierda igua que Mussolini. Tomará tiempo antes de que esa mentira se enderece, pero estamos en camino de explicarlo. Ustedes pueden escribir todo lo que quieran sobre el librertarimo, sin entender que es, basicamente porque no quieren enfrentar que la ideologia genocida de la izquierda, que incluye al NAZISMO y al COMUNISMO y al PROGRESISMO democrata en los EU, conformaron el eje del mal del racismo y la eugenesia, y trataron por décadas de echarle la culpa a quienes defendemos las libertades individuales, pero eso se les acabó con el internet. Mucha suerte vendiendo mentiras, que van a terminar como el resto de los portales que son facilmente desmentibles con un fact checking rapido.

  4. Miguel Lozano

    Si los progres tienen el poder, los libertarios se van a aliar con los fachas para luchar contra los progres. Y si los fachas tienen el poder, lo libertarios se van a aliar con los progres para luchar contra los fachas. Lo que quieren los libertarios es que ni fachas, ni progres gobiernen, porque ambos son estatistas y dictatoriales. En particular un libertario va a luchar a muerte contra cualquiera para quien la justicia no sea sinónimo de igualdad ante la ley, sin importar que tan discriminatoria sea la sociedad.

  5. Pingback: Jordan Peterson y su chamba en una sociedad polarizada

  6. Pingback: Libertarios, vamos por mal camino – SomberX

  7. Muchas palabras y muchas mentiras. El principio anti-agressión fue pensado por la judía Ayn Rand encuando se enforcaban nazifascistas en 1947. Tenemos partido cambiando las leyes desde 1972.

  8. Pablo Bouvier

    Afirmaba Umberto Eco en La Stampa que las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas». Visto el artículo y la ensalada mental del autor, dicho queda.

    • Brotherbear

      Tu comentario y muchos de los aquí abajo, lo comprueban. Qué irónico citar a Umberto Eco, que escribió en contra del fascismo.

  9. anarcocapitalismo

    Hola, yo soy anancap y os diré el porqué muchosnhemos visto en el fascismo un camino hacia el anarcocapitalismo.
    <Estado corporativo

    Forma fascista de la dictadura burguesa, la más reaccionaria, surgida después de la Primera Guerra Mundial, ya en el período de la crisis general del capitalismo. Particularidades fundamentales del Estado corporativo: se liquidan las organizaciones de la clase obrera y la población se distribuye, obligatoriamente, por corporaciones (por ejemplo, las de capitalistas, obreros y empleados); se liquida el órgano electivo, el parlamento, y se sustituye por una “representación de corporaciones”; el resultado es una explotación de los monopolios con el concurso de las corporaciones. Italia y Portugal fascistas fueron declarados Estados corporativos. El objetivo principal del Estado corporativo estriba en encubrir la dictadura del capital monopolista y conferir al Estado fascista la apariencia de una “colaboración de clases”, de una “armonía de intereses” en el marco de las corporaciones.

    <Fascismo como paso al anarcocapitalismo y al libertarismo
    Los libertarios y amcaps deberíamos apoyar el fascismo pero no como un fin, sino como un medio para alcanzar nuestros objetivos. El fascismo puede servir como una transición entre el estatismo actual hasta una sociedad anarcocapitalista a través de la dictadura de la burguesía. Primero crear un sistema autoritario donde las clases sociales cooperen y estén unidas. Una vez que se establece un orden y una armonía adecuada, con el tiempo, irá disminuyendo el estado hasta dar con una sociedad anarcocapitalista perfecta.

    Un fascismo o estado autoritario corporativo y militarizado con un capitalismo de Estado donde las empresas, sindicados, ongs, partidos y todo quede fusionado con el estado, puede ser la base para despues ir privatizando, poco a poco, las empresas, servicios etc… (incluido la sanidad y la educación) al mismo tiempo que se redistribuyen las riquezas que el Estado corporativo ha ido ganando, entre los empresarios (exmiempros del partido) e ir disolviendo, poco a poco el Estado dando lugar una sociedad anarcocapitalista a través de la "Dictadura de la Burguesía" y el "estado corporativo"

  10. Bueno, si es cierto que hay muchos libertarios que sienten simpatía por ideas de extrema derecha pero aquí hay algo que considero erróneo de este artículo que es el proponer a los libertarios como un solo grupo. El mundo libertario no es un solo grupo y hay distintos pensamientos dentro de el.

  11. Bueno, si es cierto que muchos libertarios simpatizan con ideas de extrema derecha pero aquí hay algo mal que este artículo propone que los libertarios son un solo grupo. Falso, el libertarianísmo no es un solo grupo. Es mas bien una autoetiqueta y el libertarianísmo son distintas personas y no un solo grupo unificado en el monopensamiento.

  12. Que manera de hablar incoherencias sobre ser libertario 🤦🏻

  13. Excelente articulo, un análisis claro que desnuda el evidente doble discurso que maneja esta secta llena de personajes mesiánicos, felicitaciones!!!

    • Martín

      Amigo, yo no soy un sectario. Por favor, respeto. Solo creo que el estado debe reducirse para manejarse mejor, y que lo mejor para todos es tener libertad económica e igualdad ante la ley. Entonces por favor, deja de ser tan irrespetuoso

  14. Que pelotudo es que el copió esta nota de medium.com y lo pegó acá, mamadera…, los contextos politicos y culturales en EEUU y Argentina son totalmente diferentes.
    https://medium.com/@elliotgulliverneedham/why-libertarians-are-embracing-fascism-5a9747a44db9
    Esto es fácil, el que un grupito de 15 liberales estadounidenses este convergiendo a un tipo de Nazismo con Capitalismo (el «Nacional Capitalismo») como nueva opcion al partido republicano de Trump (la famosa «derecha alternativa» en los EEUU) q encima ni se presentaron a elecciones osea sacaron el 0% de los votos, es muy gracioso y de un vende humo comunista como vos.
    En Argentina los libertarios lo máximo que llegaron a virar fue algunas politicas conservadoras como ser pro vidas, nada más, mientras tanto el Partido Nazi de Biondini sigue manteniendo sus ideales tradicionales y declarandose el verdadero peronismo de Peron (representan el 0,2% de los votos), y no lo vi a Espert y Biondini uniendose y declarando algún tipo de Nacional Capitalismo, pelotudos K.
    Para rematar… este tal Elliot Gulliver-Needham (el que escribió la nota), votó a Trump en el 2016 y lo sigue apoyando (supongo q hizo una auto critica a sus ex compañeros q viraron).

  15. Liberal clásico

    ¿Este artículo es broma? ¿O es en serio? Ese sesgo demonizador del libertarismo es bastante evidente, tan evidente que no se toma el tiempo para argumentar ciertas cuestiones. Daré un repaso a tres de ellas, que solo aparecen en dos párrafos. ¡Imagínate la cantidad de falacias que aparecerán en el 80% restante del texto!

    1. Friedman jamás apoyó a Pinochet. Friedman dió el visto bueno para la introducción del liberalismo económico que propugnaba la Escuela de Chicago a través de un grupo de jovenes. Eso está muy lejos de apoyar un régimen dictatorial conceptualmente. Régimenes dictatoriales que de seguro, tu país, no importa donde seas, tiene lazo con uno de ellos por pura diplomacia.

    2. Siempre me divierte la idea de que Donald Trump es un racista,cuando lo único que toman para defender esa posición es su discurso exacervado nacionalista que odia la inmigración ILEGAL. Digamos como cualquier país del mundo. Y si no es así, dime que país del mundo tiene fronteras abiertas, si no es que tiene visados. La diferencia consta en el discurso populista, que es una estrategia política muy común hoy en día. Mientras la izquierda hace su clásica distinción de la ÉLITE/PRIVADOS/EMPRESARIOS contra el PUEBLO. Que me hace recordar a un tipito con bigote gracioso que hacía la distinción de JUDÍOS/PUEBLO.

    Lo que me produce rechazo es la vaga conexión conceptual de como saltas de «populismo de derecha», al libertarismo. Pasando por RACISMO y Trump,. La verdad es un golpe bajo y bastante pobre intelectualmente.

    3. «El fin justifica los medios» ¿Sólo en el libertarismo? ¿En serio? La máxima del politólogo Machiavello no es solo del libertarismo, sino de la política en sí. No hay movimiento político que no tome como suyo este lema. Ni izquierda, ni derecha, ni centro, ni autoritario, ni anarquista, ni fascista, ni antifascista le dice que no a esta frase.

    Y recién ví y me enteré de que es un artículo de Medium. Un sitio web donde su conjunto de artículos viran a la extrema izquierda con argumentaciones pobres, que hacen bastante daño a la democracia, ya que la persona ignorante no está informada, y toma estas falacias como verdaderas.

    P.D.: Leí por arriba «el mito absuedo de que los antifa atacan a cualquiera de centro derecha». Señor, es así. Conviertete en centro derecha una semana, y serás amedrentado con palabras como «fascista», «neoliberal» o como pasa en Estados Unidos: si defendes tu propiedad privada en las protestas, te revientan a palos. O videos que circulan en España: no te dejan ir a votar y te gritan en la cara.

    Señor, falta mucho conocimiento de la realidad, no solo teórica, sino empírica para poder atacar al libertarismo siendo marxista. Por dios, marxista.

    • Brotherbear

      Con la diferencia que la élite empresarial es algo concreto y que realmente afecta la vida de millones, mientras que enfocarse solo en los judíos es desviar totalmente y culpar a un pueblo con lados positivos y negativos como todos.

  16. Claro, porque todo el mundo sabe que la izquierda nunca desemboca en autoritarismo. A la vista está que no queda una sola dictadura socialista en el mundo, y que todos los regimenes autoproclamados «comunistas» son faros de democracia y libertad, con alternancia en el poder y elecciones por sufragio periódico.

    La verdad es que el artículo en sí mismo parece una panfletada maniquea que trata torpemente y sin éxito de cargar una mala imagen sobre el incipiente movimiento libertario que está despertando en todo el mundo. Establece equivalencias y paralelismos absurdos, es como si yo dijera que usted como marxista obligatoriamente acabará simpatizando con prácticas como las de pol pot y las masacres a manos de sus jemeres rojos.

    Es más, ni siquiera esa «extrema derecha» de la que hablan tan a menudo tiene visos de volver a existir en el contexto sociopolitico globalizado actual, tratan torpemente de empujar la ventana de Overton hacia posiciones de extrema izquierda con expresiones como esa que poco tienen que ver con la realidad.

    Establecer una equivalencia directa entre apoyar el capitalismo y las cámaras de gas es sin duda el delirio más común con el que tenemos que lidiar los libertarios y la derecha en general: Los pilares de la izquierda no se pueden tocar, cualquiera que ose criticar cualquiera de sus sagradas escrituras (incluso aquellas que no funcionan y están flagrantemente erradas) será arrojado al averno y compartirá purgatorio con el mismísimo Hitler.

    «Todo en el estado, nada contra el estado, nada fuera del estado» es lo que predica el marxista antifascista actual. Y en su ignorante arrogancia, se da el lujo de acusar de fascistas a los demás. Winston Churchill tenía razón.

  17. Pingback: La Victoria de Samotracia en coche de carreras. Fascismo, futurismo y primitivismo (1921-2021) – El Cuaderno

  18. El término izquierda política, como el de derecha política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 28 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca (CONSERVADORES), se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey solo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente (LIBERALES).

    Históricamente los primeros Liberales fueron la primer ideología de izquierda es interesante ver que la anarquia es catalogada como izquierda el anarcocapitalismo tiene muchas cosas de izquierda y otras de derecha de izquierda por ser pro ecologistas los anarcocapitalistas tienden a coincidir con los ecologistas de mercado en relacionar las tendencias destructivas del medio ambiente con el Estado y sus disposiciones colectivizantes. y de derecha por el capitalismo creo que es tonto como se clasifican si son de izquierda o derecha por que un partido como el nazi tiene un poco de ambas antes se usaba para ver quien estaba en contra de la iglesia si estabas en pro de que la gente tuviera su dios que quisiera creer o que los judios creyeran su dios a su forma eras un liberal de izquierda anarcocapiralista «Todo en el estado, nada contra el estado, nada fuera del estado» es lo que predica el marxista antifascista lo que pasa en 4 chan y reddit algunos grupos son buenos para lavar cerebros para ser alt derecha un realmente no puedes ser un libertario si estas en contra que los judios crean su dios que es el mismo que creen judeocristiano es el mismo y se pelean por tonterías por ignorancia los que han estado sobre el dinero a sido la iglesia católica los templarios crearon el primer banco

  19. Pingback: «Decirse de derecha para muchos jóvenes suena transgresor e incluso ‘cool’» – EcuadorToday

  20. Pingback: «Decirse de derecha para muchos jóvenes suena transgresor e incluso ‘cool’» | Rebelión Contra el Mundo Moderno

  21. Pingback: «Decirse de derecha para muchos jóvenes suena transgresor e incluso ‘cool’» – Movimiento Caamañista

  22. Pingback: “Decirse de derecha para muchos jóvenes suena transgresor e incluso ‘cool’” – ANRed

  23. Pingback: Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

  24. Pingback: Pablo Stefanoni: Decirse de derecha para muchos jóvenes suena transgresor, incluso ‘cool’ – Salida de Emergencia

  25. Pingback: QAnon: subversión imperceptible de valores – Palabras

  26. Libertad para todos

    Los nombres mencionados no son los fundadores del pensamiento libertario y el principal principio de los Libertarios es el principio de no agresión y no la propiedad privada que es un concepto más bien de carácter económico, entre otra mucha afirmación equivoca, como ignorar la escuela Austriaca donde se apoyan más los libertarios…-. Hay cosas que se afirman sin mucho respaldo (citas) y es un mal artículo sobre libertad, según mi humilde opinión…pero un buen intento..

  27. Este artículo me ha ayudado a entender porqué el liberalismo argentino/latinoamericano es tan diferente del noratlantico: básicamente porque aquí el fascismo o cualquier idea de antidemocracia es abucheada de inmediato, junto con una variedad de factores.
    A diferencia de las naciones desarrolladas, aquí vivimos dictaduras; es más, yo viví en carne propia como ecuatoriano, hace cinco años, como un «socialista del siglo XXI» pisoteo la democracia y nos impuso a su títere de presidente. Otros vivieron cosas peores. Y aquí sufrimos de verdad con el keynesianismo y el «socialismo democrático».
    Es verdad que problemas como la migración (cubana y venezolana) nos causan incomodidad, pero también tenemos familiares en España o Norteamérica, así que la empatía es natural. Y es más: esos factores, junto con la violencia de paramilitares marxistas o de narcoterroristas en complicidad con la izquierda; han cohesionado a los liberales en una sola causa, la derrota de la izquierda, no de grupos étnicos u orientaciones morales.
    Pero va más allá, se persigue toda costa rescatar a Latinoamérica de la pobreza y las tiranías par al fin hacerla una Nueva Zelanda en versión gigante. Nosotros estamos al otro lado, somos la región empobrecida de América; la idea de la industrialización mediante la inversión extranjera no suena tan mal (aunque siempre está el sueño del crecimiento propio). El hambre, la hiperinflación y lás narcodictaduras amenazan con destruir a nuestros países, cosas como que si ocurre o no la «mezcla de sangre» o «George Soros y los juedomasones» no nos pueden dar más igual.
    Desde los años cincuenta, se ha buscado desesperadamente alcanzar al mundo desarrollado. Setenta años lo intentamos con la izquierda, y vimos gente morir de hambre por ello. Por eso los economistas han llevado la batuta a la hora de dirigir el movimiento; porque se encargaron de explicarnos porque el capitalismo funciona en el primer mundo, y porqué el mercantilismo socialdemócrata que tenemos siempre fracaso. No es solo argumentos flojos o simples frases, son datos, hechos e ideas completas y coherentes, algo realmente raro el populismo político local. De ahí que ese sea el punto común: la defensa de la libertad y la república.
    Claro que aquí también se ve mal a los «progres», sobre todo porque se vendieron a los socialistas marxistas (todavía me delira el hecho de que haya militantes LGBT con camiseta del Che Guevara, siendo que él fusilaba homosexuales) con cosas como el Ministerio de la Mujer (mejor dicho del feminismo) en Argentina.
    Pero también en el sector liberal vemos una auténtica «fanesca» de ideas en el plano social: desde conservadores evangélicos (y jóvenes) hasta gente que defiende el libre comercio de drogas y la libertad sexual. Claro que hay peleas ocasionales (el tradicional «conserva», «libermonje» o «liberprogre») pero me atrevería a decir que que hay un acuerdo mutuo: mientras se condene al socialismo, el estatismo, la tiranía y el crimen, eres bienvenido.
    También influye el que muchos, autoexaminandose, se sinceren sobre sus convicciones conservadoras (no de gana a los jóvenes liberal conservadores les tache de «librevirgos» o «liberotakus»), en si el conservadurismo local no tiene la fuerza moral de abogar por una república conservadora, al menos por el momento. Lo afirmó sin miedo: si no es la flaqueza moral de la militancia conservadora, son los escándalos del catolicismo o la codicia del movimiento «evangélico». Y la tendencia en la juventud es mayoritariamente ir a la libertad social y moral.
    Aunque la oposición conservadora, ya sea católico-reformista o evangélica se está volviendo más pronunciada. Y la verdad es que los mismos liberales admiten ese cisma; y hasta dicen que si se logran al fin la causa que persiguen se separarán para defender sus ideas sociales, a la vez que seguirán defendiendo el liberalismo económico. Ignoro que tan fuerte sea esa relación conservadora (no puedo negar las inclinaciones delirantes a una «Cruzada de Purificación de la Hispanidad», pero creo que solo son ideas sueltas), eso sí, mientras el socialismo amenace nuestros países, estoy seguro que tanto liberales como conservadores seguirán luchando juntos.
    Estoy seguro que el liberalismo latinoamericano vino para quedarse. Los intentos anteriores de sacarlo de la tumba han fracasado porque la difusión y la comunicación entre y de los militantes fue lamentable. El Internet, creo, ayudará a la ideas liberales a seguir expandiéndose y no lo confinarán. De ahí que, adicionalmente, creo que la ofensiva izquierdista contra el liberalismo será apuntando hacia la libertad en Internet. E caso del Gran Cortafuegos chino tal vez les de el arma que tanto buscaban para liquidar a toda oposición seria.
    De ahí que el liberalismo latinoamericano sea tan diferente del resto. ¿Podrá algún día lograr su cometido? Lo ignoro. Aunque sinceramente no creo en el liberalismo, es más no creo en el gobierno humano. Aunque tal vez pienso que el liberalismo es lo menos destructivo de los sistemas de gobernanza humana. (Aunque de todas formas nos llevará a la debacle)

  28. Un artículo plagado de mentiras y medias verdades…..la izquierda no tiene remedio…..o combatimos a la izquierda, o el mundo occidental desaparecerá….solo hay que ver las señales de lo que está ocurriendo en el mundo, y, sobre todo, en España

  29. Max Power

    Jajajajajajajajaja que estupidez más grande el artículo.

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo