/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /
Las sombras planean sobre las regiones. Pretenden destruir el espíritu del rabilargo.
El espíritu del rabilargo llegó a la encina donde está su jaula y descubrió que había sido ocupada por un mirlo y su familia. El espíritu del rabilargo contempló con agrado, y por vida de sus pensamientos, el hecho.
Durante su ausencia las encinas y los acebuches habían crecido mucho. Una encina era ahora la más alta de todas. Desde su copa se divisaba el bosque, incluso algunos de los límites de la región de las aves. Tras comprobar que en la encina no existían jaulas, estableció en ella su refugio. En la rama más alta y más gruesa se aferró el espíritu del rabilargo.
Las jaulas existían desde siempre, habían sido creadas artificialmente por las sombras. Lo hicieron para anular el sentido creativo de las aves en la confección de sus nidos. Una jaula puede resultar más sólida que un nido, pero nunca será un hogar, nunca será una morada.
Las aves aceptaron el obsequio y entre todas, iban colocando las jaulas en las ramas de los árboles. Destruyeron sus nidos y los arrojaron a la tierra. Durante mucho tiempo los restos de los nidos pudieron contemplarse entre las hierbas y las piedras.
Algunas aves nunca aceptaron las jaulas y permanecieron en sus hogares. Resultaron ser pocas y, a diferencia de otras regiones, en esta eran aceptadas.
Las sombras comenzaron a planear sobre las regiones. Pretendían destruir el espíritu del rabilargo. Una noche, aprovechando que todas las aves permanecían en sus jaulas, las cerraron. Y aguardaron sobre los árboles para evitar que el espíritu del rabilargo pudiera abrirlas.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).
0 comments on “پنجرے (jaulas)”