Icono del sitio El Cuaderno

El gen judío de Cristóbal Colón

/ Mirar al retrovisor / Joan Santacana /

Yo también envié mi ADN a un prestigioso laboratorio que concluyó que el 56,6% de mi ser era «ibérico» del Mediterráneo occidental; un 14,7%, griego del sur de Italia; un 11,0%, judío de Europa Oriental, y el resto trazas que se repartían entre Italia, Irlanda, Escocia o Gales. ¡Igual que los restos de Cristóbal Colón! Pero lo que no me dijeron es que fuera de «etnia catalana». Supongo que la razón de ello es que la etnia catalana, si es que existe, no se puede ver mediante el ADN, como tampoco se puede ver allá a qué dios dirijo mis plegarias y cuales son mis videojuegos preferidos.

He de advertirles que yo no vi el programa emitido por TVE sobre el origen de Colon; pero me interesa Colón y me he leído una buena parte de las fuentes primarias que hablan sobre él. Tenia el convencimiento que se trataba de un hombre con antecedentes hebreos, dada su amistad con Luis de Santángel (1438-1498), valenciano, de ascendencia judía, escribano de ración de Fernando II el Católico —y que le llevaba los libros de contabilidad— y cobraba buenos sueldos por este oficio. Colón era amigo suyo y por ello intercedió ante el rey para que apoyara el proyecto y se ofreció a financiar la parte que correspondiera a la Corona, y que ascendía a 1.140.000 maravedíes. De hecho, las capitulaciones de Santa Fe las firmó Santángel. En el Archivo de Simancas puede hallarse el documento en el que se explica que «las cuarenta mil maravedíes restantes para pagar al dicho escribano de ración en cuenta de otro tanto que prestó para la paga de las carabelas que Sus Altezas mandaron ir de avanzada a las Indias, e para pagar a Cristóbal Colón que va en dicha Armada».*

Si Sanáangel avanzó el dinero y convenció al rey, Colón tenía muchas papeletas de ser, también, judío converso. Pero Santángel tuvo problemas por su ascendencia; fue calumniado y perseguido y se libró de la Inquisición porque el rey mismo le dio el privilegio de la limpieza de sangre. Si su ascendencia hebrea le costó al mismísimo secretario del rey semejantes disgustos, imagino lo que le habría significado a Colón que se hubiera divulgado la misma ascendencia. Por esta razón, es lógico que el Almirante jamás quisiera desvelar su origen ni su patria. Todo esto es cierto e incluso Wikipedia lo recoge con gran rigor.

Lo que ya no sé es de qué forma un análisis genético puede informar sobre una raza, ya que, como es bien sabido, no existe una raza judía diferente de la del resto de humanos. Esto es justamente lo que la antropología nazi quiso demostrar sin éxito. Hitler, Himmler y todos los demás jerarcas del Tercer Reich ya hubieran querido hallar este gen. Estoy seguro de que algunos racistas conocidos míos están felices con esta noticia que avala sus tesis. ¡Ciertamente corren malos tiempos para la ciencia!


* El documento original reza así: «El conte cent quaranta mil morabatins restants per a pagar al el dit escrivà de ració en conte d’un atre tant que va prestar per a la paga de les caraveles que Ses Alteses varen manar anar d’avançada a les Índies, e per a pagar a Cristobal Colom que va en dita Armada».


Joan Santacana Mestre (Calafell, 1948) es arqueólogo, especialista en museografía y patrimonio y una referencia fundamental en el campo de la museografía didáctica e interactiva. Fue miembro fundador del grupo Historia 13-16 de investigación sobre didáctica de la historia, y su obra científica y divulgativa comprende más de seiscientas publicaciones. Entre sus trabajos como arqueólogo destacan los llevados a cabo en el yacimiento fenicio de Aldovesta y la ciudadela ibérica y el castillo de la Santa Cruz de Calafell. En el campo de la museología, es responsable de numerosos proyectos de intervención a museos, centros de interpretación, conjuntos patrimoniales y yacimientos arqueológicos. Entre ellos destaca el proyecto museológico del Museo de Historia de Cataluña, que fue considerado un ejemplo paradigmático de museología didáctica.

Salir de la versión móvil