Actualidad

Luto por Juan Cueto (1942-2019)

Culto y heterodoxo, burlón y melancólico, audaz y desprejuiciado, conocedor de todas las artes, osado descreyente de la linde falaz que él no creía que separara a la alta de la baja cultura, literato de la inmediatez, con este intelectual de época, «patrón laico del columnismo español» en palabras de Juan Cruz, España pierde a uno de los grandes cronistas de su contemporaneidad.

/Redacción/

EL CUADERNO está de luto por el reciente fallecimiento de Juan Cueto Alas (Oviedo, 1942; Madrid, 2019), miembro de su consejo de redacción e inspirador intelectual de este proyecto de raigambre asturiana que se siente humilde heredero de Cuadernos del Norte, revista que Cueto dirigió en los años ochenta y que, ejerciendo una mirada glocal, logró erigirse —con el mérito de hacerlo desde una de las periferias del país— en un referente cultural principalísimo de la España nueva y moderna que emergía de la vibrante Transición. Culto y heterodoxo, burlón y melancólico, audaz y desprejuiciado, conocedor de todas las artes, osado descreyente de la linde falaz que él no creía que separara a la alta de la baja cultura, literato de la inmediatez, con este intelectual de época, «patrón laico del columnismo español» en palabras de Juan Cruz, España pierde a uno de los grandes cronistas de su contemporaneidad.

Descendiente de Leopoldo Alas Clarín, Cueto era licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo, en ciencias políticas por la de Argel y en periodismo por la de Madrid. Fungió como columnista y crítico de televisión de El País en sus inicios, fundó y dirigió la Enciclopedia Temática de Asturias y comandó asimismo Canal Plus España y sus satélites. Su obra incluye la Guía secreta de Asturias (1974), la Guía secreta de Madrid (1976), Los heterodoxos asturianos (1977), Mitologías de la modernidad (1982), La sociedad de consumo de masas (1983), Pasiones catódicas (1990), El siglo de la duda (1990), Cuando Madrid hizo pop: de la posmodernidad a la globalización (2011) y Yo nací con la infamia: la mirada vagabunda (2012), entre otros.

El consejo de redacción de EL CUADERNO envía desde aquí a sus familiares y allegados su más sentido pésame. En los próximos días, iremos publicando, a modo de homenaje, distintas semblanzas y textos de Cueto y una entrevista que para esta misma revista, en su época en papel, realizó nuestro colaborador, y buen amigo suyo, Miguel Barrero.

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

1 comments on “Luto por Juan Cueto (1942-2019)

  1. Jose Luis Cancho Beltrán

    Un abrazo solidario a toda la redacción de El Cuaderno en esta hora triste.

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo