Narrativa

Lo extraño que es vivir

Ovidio Parades reseña 'A las dos serán las tres', de Sergi Pàmies: diez cuentos autoficcionales que parecen diez confesiones íntimas, con la dosis exacta de ironía para soportar los fracasos más cotidianos.

/ una reseña de Ovidio Parades /

Lo cotidiano, lo cercano, lo común, pero también lo que muchas veces tenemos ante los ojos y se nos escapa. Eso que se nos escapa, sí, y eso otro que muchas veces, tras percibirlo, somos incapaces de atrapar, de comprender, de asimilar. Lo extraño que es vivir. Y lo fascinante —y terrible, a veces: ahí está esa pieza maestra que es Dos alpargatas— que surge de toda esa extrañeza. La extrañeza como una incógnita, como un desafío, como un misterio. Otro misterio. El camino es largo e imprevisible, pero algunas veces todo confluye y encuentra su sentido, como las piezas de un puzle casi imposible de armar encuentran finalmente su espacio adecuado, preciso, idóneo. Paso a paso. Ficha a ficha. Con cierta (y necesaria) templanza, haciéndose paso entre la niebla. Todo ello está habitualmente en los cuentos de Sergi Pàmies (París, 1960). Y este nuevo libro, A las dos serán las tres no es una excepción. Vuelve Pàmies a las incertidumbres, a la leve ironía, a la ternura, a la delicadeza y a la memoria personal y también a la colectiva. Pero la vida ya no es un divertimento (¿alguna vez lo fue en realidad?). La vida y sus paradojas. La vida y sus complejidades. La vida y sus desilusiones. La vida y sus contrastes. La vida completa. La vida, sin más (sin menos, también con su amplio y desconcertante lado absurdo, patético incluso). Aunque el tono nunca sea dramático, hay mayor oscuridad que en otras ocasiones en estos nuevos relatos (como ya apuntaba, en cierta medida, en los relatos de su anterior libro, el también magnífico El arte de llevar gabardina). En la sencillez, como viene demostrándonos el autor libro a libro, está la grandeza real. La clave de numerosas incógnitas que se plantean y que se terminan desvelando (o no). Y quizá, finalmente, eso sea lo menos importante. O lo que ya no preocupa del mismo e inquietante modo. La vida, en este sentido, concede una especie de necesario respiro, de tregua. Y continuamos. Continuamos con relativo desconcierto, con cierto cansancio acumulado. Planteando asuntos que antes no tenían la misma cabida en el pensamiento, en la escritura. 

La vida ya no es un juego (o no el mismo juego que antes). El pasado arrastra todo el peso y se manifiesta en el presente. La enfermedad de los mayores (extraordinario y conmovedor el texto México, incluido en el relato Tres periodistas), la muerte, las separaciones, las desilusiones… Y Sergi Pàmies lo convierte, una vez más, en literatura, en gran literatura. A las dos o a las tres. No importa la hora que sea.


A las dos serán las tres
Sergi Pàmies
Anagrama, 2024
136 páginas
16,9 €

Ovidio Parades (Oviedo-Uviéu, 1971) es narrador de oficio, reconocido por crítica y público por su aguda visión de la realidad plasmada en una prosa directa. Promotor cultural. Colaborador literario en diversos medios escritos y radiofónicos. Tiene publicado varios libros de prosa miscelánea (El extraño viaje, con prólogo de Elvira Lindo; Ventanas compartidas, con prólogo de Maruja Torres; Vivir en los cafés, con prólogo de Laura Freixas), tres novelas (El tiempo que vendrá, La mujer de al lado y La noche se detiene), un diario (Los días raros) y tres volúmenes de cuentos (Corrientes de amor, Mujer en el bar y Carver y el metro de Berlín, publicado por la editorial madrileña Tres Hermanas). Fue librero durante casi diez años. Ha ganado algunos premios literarios y ha quedado finalista, entre otros, del concurso que la revista Zenda le dedicó a Javier Marías y cinco veces del Premio Internacional de Poesía Jovellanos. 

0 comments on “Lo extraño que es vivir

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo