Poéticas

Poetas en la librería Cervantes de Oviedo

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía sin quedarse en la mera jornada institucional, la Librería Cervantes y Trea Ediciones organizaron unos Encuentros con los poetas asturianos que tuvieron lugar todos los martes del mes de marzo

La poesía también tiene un día fijado en el calendario de efemérides. Para no desmerecer del tópico, el Día Mundial de la Poesía fue el 21 de marzo. Puede que no sea la mejor fecha para desterrar prejuicios en torno a ella, pero el caso es que durante ese día el lenguaje poético y sus alrededores reciben un homenaje popular o, al menos,  adquieren una relevancia que resulta impensable el resto del año. Si el eslogan oficial incita a una reflexión sobre el poder del lenguaje poético y las posibilidades creadoras de las personas, los diferentes actos poéticos que se celebran por todo el mundo adquieren una resonancia festiva y más o menos reivindicativa. Resulta tranquilizador, incluso alentador, suponer que el mismo día, y en el mismo momento, se están celebrando lecturas poéticas y charlas con poetas en Windhoek, Namibia, y en la Librería Cervantes de Oviedo, Asturias, España.

Para celebrar la fecha sin quedarse en la mera jornada institucional, la Librería Cervantes y Trea Ediciones organizaron unos Encuentros con los poetas asturianos que tuvieron lugar todos los martes del mes de marzo a las 19:00 horas. Estos actos reunieron a tres autores por jornada que fueron presentados por José Luis García Martín, también poeta y reconocido crítico literario. Se leyeron poemas y se charló con el público. Una forma estupenda de pasar la tarde de un martes. El Cuaderno quiso estar presente en este ciclo y aprovechó la ocasión para leer a los poetas y charlar con ellos. Cada lunes de marzo, seleccionamos un poema de cada uno de los autores convocados, les pusimos cara  y les propusimos un breve cuestionario sobre su labor creativa y el contexto cultural en el que se produce.


Cuestionario

1.- ¿Hasta qué punto estás satisfecho con tus libros publicados hasta el momento?

2.- ¿Te ha proporcionado la escritura poética un plus de intensidad vital que no habrías tenido sin ella o la consideras como algo más accidental, una especie de juego creativo con menor incidencia en tu vida?

3.- ¿Qué aspectos positivos y negativos presenta, desde tu punto de vista, la vida cultural en asturias actualmente?


Primera jornada
Francisco Álvarez Velasco, José Luis Argüelles y Vanessa Gutiérrez. {Leer→}


Segunda jornada
Melquiades Álvarez, César Iglesias y Ricardo Labra. {Leer→}


Tercera jornada
Antón García, José María CastrillónMoisés González y Rosario Neira. {Leer→}


Cuarta jornada
Esther Prieto, Juan Carlos Gea y Luis Muñiz. {Leer→}


 

0 comments on “Poetas en la librería Cervantes de Oviedo

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo