La jaula

Tierra

«Cuando muere la verdad se agota el miedo. Es una sensación basada esencialmente en el propósito. Unos revolucionan su vida en la excelencia, y otros se apartan del mundo para seguir estando vivos. Pero todos olvidan la esencia, el poder que la naturaleza nos otorga, su fuerza y su misterio que alimenta nuestras almas, nuestros corazones. Cuando muere la verdad desaparece el sentido de la amplitud». Un artículo de Javier Sánchez Menéndez.

/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /

Cuando muere la verdad se agota el miedo. Es una sensación basada esencialmente en el propósito. Unos revolucionan su vida en la excelencia, y otros se apartan del mundo para seguir estando vivos. Pero todos olvidan la esencia, el poder que la naturaleza nos otorga, su fuerza y su misterio que alimenta nuestras almas, nuestros corazones. Cuando muere la verdad desaparece el sentido de la amplitud.

Es necesario que hundamos nuestros pies en la tierra, que andemos descalzos sobre el terreno originario, sobre la hierba. Es preciso que nuestras manos se manchen de tierra, de barro, de arena, que acariciemos las piedras, los troncos de los árboles, que toquemos las raíces, que olamos la humedad del rocío.

El mundo complejo o el complejo mundo. Habitamos esperando que algún pájaro cante, y pasamos el tiempo aguardando ese momento. Pero los animales no se han marchado, siguen aquí, junto a nosotros. Lo que ocurre es que ni los vemos ni los oímos. Todo en nosotros es artificial, hemos perdido el contacto original, la involución nos hace falsos.

La vida se ha convertido en una conjugación sin formas personales, en cambio los pronombres lo acaparan todo. Figuran como un lagarto que toma el sol a mediodía y regula su propia incertidumbre. Figuran como el excesivo calor que aumenta las temperaturas corporales y pone en peligro la esencia de la verdad.

Figuran. El mundo complejo o el complejo mundo. Escribía Auden: “Que la razón no nos fuerce a cometer / el pecado de los elevados”. ¡Y hay tanto elevado! Aquellos que figuran sin revelaciones, los que van perdiendo argumentos, aunque crean poseerlos, los que encaminan su pasión hacia su única verdad, que nunca es la verdad.

Los pájaros siguen cantando. El mundo no es complejo, lo hacen así las personas.


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).

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