Actualidad

Asturias dinosáurica

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) es una referencia paleontológica situado en la rasa costera de San Telmo, entre las localidades asturianas de Colunga y Lastres.

/ Redacción /

José Carlos García-Ramos tenía veinticuatro años y estudiaba ciencias geológicas —corría el año 1969— cuando, durante una jornada de pesca con su padre en los roquedales del litoral del concejo asturiano de Colunga, hizo un singular hallazgo que no sólo marcaría su vida a partir de ese momento, sino que puede considerarse un hito reseñable en la historia reciente de Asturias. Nadie había reparado hasta entonces en que el pedreru de la playa de La Griega conservaba un discreto testimonio del paso por aquellos lares y por la historia, hace la friolera de doscientos millones de años, de los grandes dinosaurios que uno está acostumbrado a imaginarse habitando y recorriendo los bosques de América del Norte, pero no la playa de al lado. Se trataba de huellas impresas en las rocas cuando éstas aún no eran tales, sino una viscosa marisma, y, para mayor sorpresa de García-Ramos y de la comunidad científica, a algunas de ellas sus 1,30 metros de diámetro les otorgaron el honor de ser las más grandes descubiertas en el mundo. Según los estudios que se fueron llevando a cabo posteriormente, las había estampado, hace unos sesenta y seis millones de años, un único braquiosaurio de tamaño colosal, seguramente huyendo de depredadores carnívoros de dos patas contra los cuales los pantanos de la Colunga jurásica constituían un burladero ideal: el lodo es una trampa selectiva que atrapa a los bípedos pero no a los cuatrípedos. De aquel remoto reptil premiado con una extraordinaria posteridad, el rastro de sus pisadas permitió conocer un gran volumen de información: la velocidad a que se movía, su tamaño y su peso —quince metros de envergadura y un peso equivalente al de ocho elefantes juntos—, etcétera.

 

sDz3cbC5JSqpFeUU4m3P4Zke7CW9XKjc

Con el tiempo fueron descubriéndose nuevos conjuntos de huellas en otras playas y pedregales cercanos: Tazones, Caravia, Ribadesella… Y García-Ramos se propuso unir aquellos yacimientos en una ruta turística y levantar un museo que, en clave divulgativa, diera cuenta de lo que se iba conociendo sobre la Asturias jurásica. Inasequible al desaliento, presionó durante años a las autoridades asturianas para ponerlo en marcha, tratando de transmitirles su convencimiento de que, de ponerse en marcha, el Museo Jurásico no tardaría en convertirse en el más visitado de la región debido a la fascinación universal que los dinosaurios despiertan. Tenía razón: poco después de erigido finalmente en la rasa colunguesa de San Telmo en 2004, a 155 metros sobre el nivel del mar y con una planta con forma de huella tridáctila, el MUJA no tardó en convertirse en el top 1 de museos más concurridos del Principado.

MuseoMuja3

El MUJA muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta el surgimiento del homo sapiens, con especial atención a la era de los dinosaurios y sus tres subfases: triásico, jurásico y cretácico, cada una de las cuales ocupa uno de los dedos de la planta del museo. En el interior, en otro de esos guiños que el continente museológico hace a veces a su propio contenido, una estructura de madera procedente de bosques escandinavos conforma un entramado de arcos de medio punto que remedan las costillas de un dinosaurio.

Lo que más suele impresionar a los visitantes del MUJA, y especialmente a los niños, son las sobrecogedoras réplicas de esqueletos de grandes saurios que se yerguen, amenazantes, en las salas de la planta baja del museo, pero el MUJA no es uno de esos museos, tristemente habituales de encontrar, en los que se evidencia que se ha volcado más esfuerzo en un edificio llamativo que en una colección que merezca la pena musealizar y sus estancias y vitrinas se han llenado a toda prisa de réplicas vistosas, pero réplicas al fin y al cabo, y quincallería de escaso valor. La colección del MUJA, que comenzó siendo de sólo trescientos fósiles, consiste en varios miles de ellos provenientes de la costa asturiana y entre los cuales hay parte del esqueleto de un dinosaurio ornitópodo; una gigantesca y espectacular vértebra de plesiosaurio; restos óseos de peces, tortugas, cocodrilos y otros vertebrados; muestras de la flora de la época; fragmentos de troncos y e incontables fósiles de invertebrados. Entre estos últimos  destacan los de un antepasado jurásico del gusano Arenicola marina, que en Asturias se emplea como cebo para pescar y se conoce como xorrón.

muestra-del-interior

La joya de la corona, con todo, es la colección de icnitas (esto es, huellas) que también alberga el museo, de la cual Martin Lockey, un prestigioso paleontólogo de la Universidad de Colorado, tiene dicho que es «una de las más completas a nivel mundial». Entre ellas están las pisadas de terópodos y estegosaurio más grandes conocidas hasta el momento y otras de pterosaurio (dinosaurios voladores), de tortuga, de cocodrilo y la única huella conocida de un lagarto jurásico. La colección no deja de aumentar con los hallazgos que el equipo científico del MUJA no deja de hacer en el litoral asturiano, y el museo, según advierte un preocupado García-Ramos, comienza a quedarse pequeño y a urgir una redistribución de las piezas expuestas en las vitrinas, pero también una ampliación de los almacenes.

Además de esta colección permanente, el Museo Jurásico de Asturias también celebra talleres de aprendizaje para niños y tiene dispuesto un espacio para exposiciones temporales. Mientras se escriben estas líneas, el MUJA acoge concretamente una que, titulada «Cuando la tierra tiembla: volcanes y terremotos», persigue explicar de manera amena las fuerzas naturales que bullen en las profundidades de nuestro planeta.

Y todo empezó con una tarde de pesca.


http://www.museojurasicoasturias.com/es/3/horarios/7/horarios.html

 

0 comments on “Asturias dinosáurica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: