Música y danza

Mis letras flamencas

Una recopilación de letras flamencas de Francisco Moriche.

/ por Francisco Moriche /

Publicado originalmente en Plasencia Flamenca, número 18 (Peña Flamenca Placentina, Ayuntamiento de Plasencia y Festival Flamenco García Matos, 2017).

Es apasionante adentrarse en el mundo de las letras flamencas. Parecen simples estrofas sueltas, coplas breves, de sencilla construcción y lenguaje popular, pero consiguen expresar, con enorme profundidad, experiencias, sensaciones y conocimientos compartidos y transmitidos de generación en generación, con rima y métrica ajustada a uno u otro de los muchos palos del cante flamenco.

Siento y vivo como mío el mundo del flamenco y de la copla desde que tengo memoria, en buena medida por influencia de mi abuelo paterno y de mi madre. Lo siento y lo vivo como una pasión, como una filosofía y, casi, como una terapia.

Entre otras actividades relacionadas con el mundo del arte flamenco, en los últimos años he escrito algunas letras, que he tenido luego la suerte de escuchar interpretadas por cantaores como Manuel Cuevas, que ganó con ellas la Lámpara Minera en el Concurso de La Unión en el año 2002. Más recientemente, he escuchado a mi buen amigo, gran cantaor y compañero de Peña, Juan Hernández El Perillán, cantar algunas de mis letras por fandangos. Y hasta me he llevado la enorme sorpresa de escuchar alguna de ellas, ya anónimamente incorporadas al vasto acervo tradicional de letras para el cante, a participantes de concursos de los que he sido jurado.

Recojo aquí apenas un puñado, las que considero más sentidas y mejor rematadas. No han sido ni serán registradas en Autores: del saber y del sentir de la tradición flamenca humildemente vienen, y a ella, también humildemente, vuelven. Quedan a la libre disposición de los amigos del cante jondo, profesionales y aficionados, veteranos o principiantes, de hoy y de mañana. Para mí no hay mayor satisfacción que escucharlas cantadas con la misma pasión que puse yo al escribirlas.

Mineras

Entre palmitos y almendros
voy camino de la mina;
el metal que espera dentro
me está apagando la vía
y nublando el pensamiento.

***

Para cantar por tarantas
y mineras en La Unión,
te diré lo que hace falta:
tener amargo el corazón
y almíbar en la garganta.

***

Si he de vivir en penumbra
para ganarme el jornal,
renunciando al sol que alumbra,
me atrevo a considerar
que la mina es una tumba.

***

De Linares y Almería,
de La Unión y Cartagena,
en la taberna o la mina,
cantes de marro y barrena,
soníos de muerte y vía.

Tarantas

En la galería no hay cante,
la mina es un cementerio
de siglos regá con sangre
de unos hombres y un misterio:
¡Los mineros de Levante!

***

Ni cobardes ni valientes,
en la mina solo hay locos.
Una copa de aguardiente,
matarse poquito a poco
y apretar mucho los dientes.

***

Quise cantar por tarantas
roto por mis pensamientos;
se me quebró la garganta
y se me aplomó el aliento.
Mis males, ¿quién los espanta?

***

La mina es un monstruo grande
que tiene la boca negra,
los dientes amenazantes,
la lengua larga y morena
y aliento que huele a sangre.

Cartagenera

De la mina a la taberna,
ahogándome en aguardiente,
vivo solo con la pena
que no me quiera tu gente,
mocita de Cartagena.

Fandango minero

De los fandangos mineros
y cantes de madrugá,
Perico Sopas El Arriero
mamó y dejó pa heredar
al Rojo el Alpargatero.

Taranto

Muchos ricos son tan pobres
que solo tienen dinero:
hay quien pasa por la vía
sin decir nunca «te quiero».

Malagueñas

Mis ojos son manantiales
mi mente está enloqueciendo.
La causa de tos mis males
es que te sigo queriendo:
ya no estoy en mis cabales.

***

En su sillita de nea
en la puerta de esa casa,
mi mare sonríe y sueña
sin entender qué le pasa:
de su mente ya no es dueña.

Toná

La vía es un pozo oscuro
y el mundo es un cementerio;
el hombre un lobo pal hombre,
y to lo demás, misterio.

Fandangos

Que Dios moquitos le da
a quien pañuelo no tiene.
De qué te vas tú a alabar,
si yo sé de dónde vienes
y a dónde quieres llegar.

***

Con un lápiz de madera
y un papelillo de estraza
se puede escribir un poema.
Que con poquitas palabras,
hierve la sangre en las venas.

***

Chato la Isla ha grabao
y afirma sin condiciones:
La vía me ha demostrao
que en algunas ocasiones
se está más guapo callao.

***

No creas que tengo miedo
de lo que diga el vecino.
Siempre digo lo que pienso
y a mí me importa un comino:
soy libre de pensamiento.

Soleá, bulerías, otros

Si no como de tus carnes
y no bebo tus esencias,
si no respiro tu aliento
vivir no vale la pena.

***

Si las aguas más profundas
son también las más callás,
quiero que cierres la boca,
cállate y no digas .

***

Que si naciera otra vez
a Dios le tengo pedío
que gitano quiero ser.

***

Nunca consientas, mujer,
malos tratos de un cobarde.
Plántale cara y tal vez
tu sufrimiento se acabe.

***

No sé si el pájaro canta
porque está triste o contento:
distingo el cante del hombre
si lo hace con sentimiento.

***

Me gusta plantar semillas,
regarlas y que germinen.
Me gusta besar tu boca
y que tus ojos me miren.

***

No quiero cerca de mí,
gente soberbia ni mansa.
Unos dañan mi razón,
otros me parten el alma.

***

Gente que viene del sur,
huyendo de la miseria.
Ábrele tu corazón
y no le cierres la puerta.

***

Entrega su alma y su cuerpo
y solo recibe antojos:
hay gente que cría cuervos
pa que le saquen los ojos.

***

Dime de lo que presumes,
te diré de qué careces.
Tú presumes de olvidarme,
yo ya sé cuánto me quieres.

Letras libres

(A Moraíto, 2011)

Duende gitano con soníos negros
que pellizcan el alma y son un tesoro.
Tu guitarra, Morao, arte flamenco;
tu persona, Manuel, canela y oro.

***

(A Manoli Gómez, 2011)

Una flor
tan bella como la aurora.
Se nos marchitó una flor.
Manoli, ¡qué gran señora!,
nos has roto el corazón:
por eso, tu Peña llora.


Francisco Moriche (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1952) es maestro jubilado, presidente de la Peña Flamenca La Bulería de Hervás (Cáceres), jurado del Concurso Mayorga – Ciudad de Plasencia y otros concursos flamencos, editor de Er cante y otros escritos. Misa del Cante Grande de Emilio González de Hervás (Institución Cultural El Brocense, 1989) y autor de Represión, silencio y olvido: memoria Histórica de Hervás y el Alto Ambroz (Asamblea de Extremadura, 2008) y Reflexión, memoria, ciudadanía. Artículos y otros escritos (Ediciones del Ambroz, 2014).

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

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