/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /
El espíritu del rabilargo quedó hechizado por la revelación. Era inevitable. Vivimos en un falso mundo y permanecemos engañados en él. Su silencio no era indiferencia, era desproporción. Nadie puede expresar la conformidad con algo que viene impuesto, tampoco la inconformidad, en todo caso la rebeldía. Y tal vez sea la rebeldía la que nos acerque a la revelación.
Los símbolos existen como existen los libros. Y estamos condenados a ellos desde el origen. Como un inmenso laberinto en el que no hay salida alguna. Nadie alcanza a comprender con exactitud la historia, la religión, la filosofía. Pero todos hablan de ello como si de un experimento se tratase.
Nuestra misión principal es vivir, somos sustancia, pero también somos proceso.
La comprensión debe ser nuestra máxima y el camino solo está en la revelación.
Somos ilustraciones, pero seguimos condenados al engaño.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, sus últimos poemarios editados han sido El baile del diablo (Renacimiento, 2017) y Ese sabor antiguo de las obras (Chamán, 2022). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos la serie Fábula y El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado además cinco libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (2017), Concepto (2019), Ética para mediocres (2020) y Mundo intermedio (2021), y la obra Para una teoría del aforismo (2020).
0 comments on “Revelación”