La jaula

La planta

«Comenzó a morir la planta. Dijeron que sus males provenían del exceso de agua. En su lugar le pusieron todo tipo de alimentos químicos, fertilizantes, un abono que habían traído de un lugar muy lejano. Pero la planta no mejoró». Nueva entrega de 'La jaula' de Javier Sánchez Menéndez.

/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /

Comenzó a morir la planta. Dijeron que sus males provenían del exceso de agua. En su lugar le pusieron todo tipo de alimentos químicos, fertilizantes, un abono que habían traído de un lugar muy lejano. Pero la planta no mejoró. Abrí la ventana y la puse junto a ella. La planta seguía igual.

Un día al amanecer saqué a la planta de la jaula y la coloqué en la rama, alejada de las sombras, recibía el sol de frente. Con un recipiente la regué en abundancia. Ese día la planta comenzó a revivir.

Siempre han permanecido entre nosotros los de cabello claro, aquellos que eran altos; y los mudos, los que aparecieron desde el mar y musitaban en silencio, se comunicaban mentalmente. Solo ellos pueden explicar la creación, los universos, las regiones, el cambio de criterio de las aves. Solo ellos pueden aclararnos todas las dudas sobre el alma, todos los interrogantes de la planta.

El conocimiento se convierte en desconocimiento y en engaño si no escuchamos, si no contemplamos, si no atendemos, si no entendemos. Las plantas, como los seres vivos, se alimentan de la oralidad, de la comunicación, de las palabras transmitidas, de los diálogos en silencio de los mudos, y de agua.

El código de conducta nace intrínseco en nosotros, como la fotosíntesis. La sabiduría no puede reducirse, ni tampoco debe disociarse. La riqueza del tallo es algo así como la verdad que buscamos y encontramos, pero no la entendemos. Si en alguna ocasión logras acercarla a tu propia experiencia está perdido, se convierte en percepción.

Nunca somos aquello que deseamos. Nunca seremos lo que anhelamos. Porque un día, dejaremos de ser, como la planta.


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “La planta

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo