La jaula

Dos alternativas

«Toda nuestra vida transcurre en una jaula. Cada uno decide cómo ha de ser su jaula». Nueva entrega de 'La jaula', de Javier Sánchez Menéndez.

/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /

Toda nuestra vida transcurre en una jaula. Cada uno decide cómo ha de ser su jaula. Elegimos o contribuimos a la disolución de nuestra especie si permanecemos encerrados en la jaula eternamente.

La vida nos presenta tan solo dos alternativas. La primera es vivir libremente, aceptando que la jaula existe, acostumbrándonos a ella, limpiándola para nos resulte acogedora, adornándola para que sea vistosa y atractiva, invitando a nuestros conocidos a la jaula. En esta primera alternativa nuestra felicidad puede ser plena, todo lo plena que nuestra consciencia nos permita, pero plena de acuerdo a nuestros intereses. Asumimos que nuestro hogar es una jaula y que nuestra vida transcurre en ella. Regresamos a ella cada día y nunca nos preguntamos cómo hemos llegado a esa situación, la hemos asumido desde que comenzamos a pensar, y la hemos aceptado libremente.

La segunda alternativa consiste en nuestra posibilidad de elegir. Entre todas las opciones posibles, que pueden ser muchas o pocas, queremos elegir. No como animales descarriados, tampoco como buscadores permanentes de la justificación. Simplemente queremos elegir y elegimos. Y nuestra elección puede ser quemar la jaula, destruirla, arrojarla desde la rama a la tierra, cambiar de región, de universo, de amistades, de convicciones. En esta alternativa dejamos de pensar en el uno y en el otro, tan solo defendemos nuestra elección.

Dante escribió que nunca desconfiaremos bastante de la euforia. Perdón, no fue Dante. Es una cita de Cioran.

El espíritu del rabilargo permanecía inmóvil en la rama más alta de la encina, aquella que rozaba las nubes, aquella que recogía las altas ramas de un vigoroso laurel. Elegimos o contribuimos a la disolución de nuestra especie si permanecemos encerrados en la jaula eternamente.


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “Dos alternativas

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo