La jaula

Lo superfluo

«TODO lo superfluo es aburrido, aunque otros piensen que se trata de mero entretenimiento». Nueva entrega de 'La jaula' de Javier Sánchez Menéndez.

/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /

SOÑAR con piedras no es ningún mal, tampoco se trata de una obligación. Soñar con piedras es descubrir que existen las piedras, que puedes tocarlas, olerlas, trasladarlas de lugar. Soñar con piedras es una forma de agilizar la memoria, de adaptarla a las capacidades de las personas. Pero si indicas que sueñas con «piedras especiales» eso es otra cosa, es manifestar que logras adaptarte a una forma de vida mucho menos creíble.

CERVANTES suele reírse mucho de sí mismo. Y lo hace sin complacencia, pero con confianza. Reírse de uno mismo es un síntoma de agilidad mental, algo así como descubrir una mañana que todos los legisladores deben de estar muertos.

UNA ley y una pasión suelen encontrarse siempre con los obstáculos de los gobernantes.

UN hombre es libre cuando muere, cuando despierta y descubre que se encuentra enterrado, bajo tierra y rodeado de paredes que le impiden ser un hombre libre.

EL inicio del Romanticismo nació con los griegos.

LAS descripciones aburren a la propia literatura.

TODO lo superfluo es aburrido, aunque otros piensen que se trata de mero entretenimiento.

VAMOS a ver. Con todo mi respeto. A la gente le importa un carajo lo que hagas, lo que digas, lo que pienses, lo que sientas. El personal pasa de tus fotos y de tus gilipolleces. Deja de exteriorizarte e interiorízate un poco, que ya vas con retraso. Y si a la gente le importas y no pasa de ti es que ese personal también es carajote.


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, sus últimos poemarios editados han sido El baile del diablo (Renacimiento, 2017) y Ese sabor antiguo de las obras (Chamán, 2022). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos la serie Fábula y El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado además cinco libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (2017), Concepto (2019), Ética para mediocres (2020) y Mundo intermedio (2021), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “Lo superfluo

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo