Escuchar y no callar

Antes del salto

Miguel de la Guardia reseña 'Antes del salto', de Marta San Miguel, un libro sobre caballos, la ciudad de Lisboa, las manos de las personas y el amor maternofilial.

/ Escuchar y no callar / Miguel de la Guardia /

Puede que a usted no le gusten los caballos, puede que la ciudad de Lisboa le resulte indiferente, puede que no se fije en las manos de las personas e incluso que no admire ni recuerde con amor a su madre, pero no se preocupe. Después de leer la novela de Marta San Miguel alguna, o todas las ideas anteriores no le serán ajenas, y entenderá que la autora ha sabido crear un relato universal sobre las relaciones interpersonales, la relación con nuestros espacios y la relación con los animales, explorando la idea de que lo eterno, lo que a todos nos atañe, se escribe desde la cotidianeidad de las cosas pequeñas y los recuerdos personales.

Escritura aparentemente suelta, Antes del salto se estructura en capítulos breves que cuentan el aquí y ahora, pero volviendo al pasado y manteniendo la esencia de los personajes, ligándolos al recuerdo de lo que hicieron y amaron y proyectándolos sobre el paisaje de una nueva ciudad que, en parte, es una metáfora del mundo y de sus vidas. Escritura que no empalaga con descripciones detalladas ni florilegios verbales, sino que deja espacio a la imaginación del lector; a que este encuentre el camino de sus propios recuerdos y se reconozca en los lugares.

Descubrí el libro en ese oasis del barrio de las letras de Madrid que es la librería de la calle Echegaray Crazy Mary, que ya me había regalado la noticia de libro de Irene Vallejo El infinito en un junco. Lo cierto es que pesó tanto la recomendación de María como el hecho de que esta editorial me ha proporcionado excelentes momentos de lectura, gracias a su cuidada selección de títulos y autores. Además, en mi caso, me gustan los caballos y adoro la ciudad de Lisboa. No conocía la obra previa de la autora pero tengo claro que es alguien a quien seguir de ahora en adelante.

Lo dicho: si les interesan los temas del recuerdo y el olvido, del viaje y de la apropiación de los espacios, no se pierdan la lectura de este libro.


Antes del salto
Marta San Miguel
Libros del Asteroide, 2022
192 páginas
18,95 €

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen.png

Miguel de la Guardia es catedrático de química analítica en la Universitat de València desde 1991. Ha publicado más de 700 trabajos en revistas y tiene un índice H de 77 según Google Scholar y libros sobre green analytical chemistry, calidad del aire, análisis de alimentos y smart materials. Ha dirigido 35 tesis doctorales y es editor jefe de Microchemical Journal, miembro del consejo editorial de varias revistas y fue condecorado como Chevallier dans l’Ordre des Palmes Académiques por el Consejo de Ministros de Francia y es Premio de la RSC (España). Entre 2008 y 2018 publicó más de 300 columnas de opinión en el diario Levante EMV.

0 comments on “Antes del salto

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo