Poéticas

“Descripción de la mentira”, 40 años de una verdad

En torno al 40º aniversario del libro de Antonio Gamoneda “Descripción de la mentira”, uno de los actos más destacados por su interés ha sido el taller de lectura “El tiempo lee poemas”, impartido por Miguel Casado en La Casa Encendida de Madrid a finales de febrero.

Sin ánimo de ser categóricos, se puede afirmar que Descripción de la mentira de Antonio Gamoneda es un libro fundador para la poesía española contemporánea. Publicado en 1977, se celebró este año su 40º aniversario con diversos actos, encuentros y homenajes que tuvieron como pilar común la relectura de un libro que ha estado presente en la poesía española de manera creciente desde el mismo año de su publicación y ha sido leído por el propio autor a lo largo y ancho del mundo en los últimos años. Basta con escuchar los primeros versículos de su viva voz para que este libro provoque una empatía emocional en lo más hondo del ser humano. En primera persona, Antonio Gamoneda logra con Descripción de la mentira dotar de dignidad a lo frágil, a lo devastado por un contexto civil desolador. Más allá de la tendencia o escuela poética que cada cual asuma como propia en la poesía española, hay libros que se escapan a los anclajes y forman parte de un patrimonio común. Descripción de la mentira es posiblemente uno de los más significativos en ese sentido.

Dentro del marco de los diversos actos que se vienen celebrando en torno a este libro, uno de los más destacados por su interés, a juicio de El Cuaderno, ha sido el taller de lectura El tiempo lee poemas, impartido por Miguel Casado en La Casa Encendida de Madrid a finales de febrero. Miguel Casado participó en la edición de los dos volúmenes de poesía reunida de Gamoneda: Edad (1987) y Esta luz. Poesía reunida (1947-2004). Además, publicó en 2009 El curso de la edad. Lecturas de Antonio Gamoneda (1987-2007). El taller que diseñó en esta ocasión en torno a la lectura de Descripción de la mentira se ha basado en un método de trabajo colectivo que propone una lectura detallada de los poemas para luego pensar el modo en que se construye la peculiar lengua poética de Gamoneda. La última sesión contó con la presencia del propio autor, que participó en la puesta en común del trabajo realizado y en un coloquio con los asistentes previo a la lectura final, abierta al público, que tuvo lugar en al auditorio de La Casa Encendida.

Ofrecemos, a modo de fotografías tomadas desde diversos ángulos, las impresiones de algunas de las personas que han intervenido en ese taller. El primero de ellos es Jorge Praga, licenciado en Ciencías Físicas, catedrático de Matemáticas en Enseñanza Media y profesor colaborador de la Cátedra de Cine en la Universidad de Valladolid. Es columnista y crítico de cine en El Norte de Castilla. Carole Gabriele, poeta provenzal afincada en Madrid desde 1993; es licenciada en Derecho y posgraduada en Derecho Notarial por la Universidad de Aix-en- Provence, donde obtuvo el Premio de los Abogados del Colegio de Marsella; historiadora del Arte diplomada por la Escuela del Louvre en París; ejerce también como traductora. Selena Simonatti es profesora de Lengua y Traducción española en la Universidad de Pisa; es autora de numerosos ensayos sobre poesía medieval y contemporánea, destacando entre ellos sus análisis de El Libro del Buen Amor; ha traducido al italiano a a diversos autores españoles y ha musicalizado numerosos poemas, entre los que destacamos los sonetos de Federico García Lorca con el arreglo musical de Stefano Perfetti. Carmen Crespo ha sido incluida en diferentes antologías y recientemente le hemos dedicado una entrada en el blog con motivo de la presentación en Madrid de su libro Teselas, Premio César Simón de Poesía 2016. Finalmente « periodista y escritor, forma parte del equipo de El Cuaderno y ejerció como corresponsal en Madrid durante los tres días que duró este taller de lectura. Su perfil se puede consultar aquí.

Seguir leyendo→

0 comments on ““Descripción de la mentira”, 40 años de una verdad

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo