Arte

Enciclopedias alteradas

Bajo la coordinación de Isabel Mena, el proyecto Colección libros Alterados ha tenido como objetivo impulsar el concepto de enciclopedia como objeto artístico más allá de su función como soporte documental, conjugando ambas facetas en un mismo acto creativo.

El proyecto Labor 1.0 de la editorial Dos Cuervos ha reunido a una selección de ilustradores y artistas plásticos en la Colección Libros Alterados. A la vista del resultado de este proyecto, la conclusión es que un libro se altera como cualquier otro organismo, es decir, cuando interviene en él un agente externo que agita sus entrañas. En este caso, han sido ocho artistas y dos colectivos quienes han puesto patas arriba la tradicional y doméstica Enciclopedia Labor, a la que, de paso, le han quitado unos cuantos años de encima. Bajo la coordinación de Isabel Mena, el proyecto ha tenido como objetivo impulsar el concepto de enciclopedia como objeto artístico más allá de su función como soporte documental, conjugando ambas facetas en un mismo acto creativo. Los artistas que han intervenido en esta primera convocatoria son Mariela D. S. Alvarenga, Lina M. Espitia, Mónica Ezquerra, María Gambín, Isabel Gil, Mado Reznik, Jaime Rodríguez, José Manuel Vela y los colectivos Incordio y Algas en la Sopa.

Debido al éxito de esta primera convocatoria, ya está en marcha Labor 2.0, la segunda edición de este proyecto, que contará con una enciclopedia LABOR donada por un particular tras llamamiento de la editorial a través de las redes sociales. Los artistas seleccionados en esta ocasión son todos ellos de nacionalidad española y varios trabajan habitualmente en el mundo del libro y del collage. La lista completa de los responsables de esta segunda reforma integral de la vetusta enciclopedia LABOR son Patricia Cayón, Mariela Doriela, Daniel Franco, Eva Hiernaux, Gorrión Nocturno, Laura Ovalle, Niña Pájaro, Pedro del Riego, Silvia Viana y Sonia de Viana.

Hablamos de esta iniciativa con Isabel Mena, coordinadora del proyecto en ambas ediciones.

Seguir leyendo→

0 comments on “Enciclopedias alteradas

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo