La jaula

Pájaros

«Los pájaros entran y salen de la jaula a su antojo. Libremente, nadie les obliga ni a permanecer ni a marcharse». Un artículo de Javier Sánchez Menéndez.

/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /

Los pájaros entran y salen de la jaula a su antojo. Libremente, nadie les obliga ni a permanecer ni a marcharse. Hoy había en el campo abundancia de alimento. Unos fueron por uno, otros lo hicieron por otro.

Hay que ser elegante para decir sí, pero también hay que serlo para negarse. La elegancia es como soñar con los muertos. Los pájaros lo hacen a menudo, sobre todo con aquellos que ya se han marchado y no regresarán nunca. El alimento suele anunciar la muerte, también lo hace el recuerdo, y el sueño.

Todos nos hemos vuelto jueces. Determinamos la verdad y la mentira como aprendices de enjuiciadores. ¿Quién debe determinar lo que es verdad y lo que no lo es? Aquellos que desconocen la verdad se convierten en árbitros, y actúan, y ejercitan su poder sin derecho al tanteo. Pero seguimos siendo nada.

Los pájaros utilizan el lenguaje de los misterios. En ellos la tradición oral se diviniza con un suave canto que invita al silencio. Los pájaros son las alas del cielo y en ellas se contemplan las verdades, todas las verdades, las verdades transcendentes.

La elevación del pensamiento en un pájaro es muy superior a su propio conocimiento. Los pájaros viajan desde lo sensible hasta lo celestial, desde la jaula hasta el interior de ella, donde radica lo superior, donde habita la luz, donde permanece lo sublime.

La diferencia que existe entre un pájaro libre y otro que no lo es radica en que el primero huele el mirto y la madreselva, y saben diferenciarlos, el segundo los confunde.


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).

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