/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /
Escribía Aleksandr Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag: «Con excepción de contadas democracias parlamentarias, y en contadas décadas, la historia de las naciones no es más que una sucesión de golpes de Estado y usurpaciones de poder».
A las regiones llegaron las dictaduras. Era tiempo de dictaduras. Pero las aves eliminaron de sus regiones a los responsables, a aquellos que se habían autoproclamado los representantes.
Fueron lanzados al suelo, junto a los gatos. Los mirlos intentaban escapar, pero no conseguían despistar a los felinos. No quedó ni un solo representante.
Los acólitos de los representantes fueron arrestados. Tras la primera detención muchos, utilizando su mentira y si manipulación, lograron convencer a los débiles. Pero pronto los débiles descubrieron su falsedad y los entregaron a las aves. No quedó ni un solo seguidor de los representantes.
Desde entonces las regiones vivieron en plena felicidad. Los medios de comunicación se dedicaron a informar sobre la verdad, aunque muchos cerraron porque no recibían prebendas de los responsables, por engañar, por desinformar.
Prosigue Solzhenitsyn en Archipiélago Gulag: «Quien logra hacerse con el poder con más agilidad y afianzarse más sólidamente en él se ve arropado desde ese mismo instante por el brillante manto de la Justicia, y sus actos, tanto pasados como venideros, serán legítimos y encomiables, mientras que los del adversario vencido aparecen como criminales, enjuiciables y punibles».
Los falsos fueron lanzados al suelo. Junto a los gatos.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).
0 comments on “Suelo”