> Novedades Trea

Comienza 2026 en Ediciones Trea con este conjunto de novedades

Poéticas de lo monstruoso, arte modernista o la Antigüedad clásica en la Ilustración hispánica, entre las novedades con las que Trea abre el año.

/ Novedades Trea /

El 2026 arranca en Ediciones Trea con el conjunto de novedades que nos complace presentar a continuación:

La colección Estudios literarios, de reciente creación, suma a su fondo dos nuevos títulos:

Dentro de la colección Ciencias y técnicas de la cultura se presenta Juventud, paz y educación: ensayos de pensamiento pedagógico contemporáneo. Coordinado por Eric Ortega González, Ferran Sánchez Margalef y Jordi Planella Ribera y escrito coralmente por más de una veintena de investigadores, el volumen recorre algunos de los escenarios en los que la juventud ha sido pensada, modelada y movilizada en la modernidad europea: la transmisión cultural y el estudio con memoria; el surgimiento de las prácticas lúdico-deportivas como expresión de nuevas sensibilidades sociales; las múltiples máscaras de la violencia; las pedagogías libertarias adscritas al racionalismo anarquista; los proyectos de formación de masas vinculados a la revolución soviética, y las tensiones entre emancipación y disciplina que marcaron a generaciones enteras.

La colección Poesía, por su parte, se nutre con dos nuevos títulos:

Que se detengan en ti mis ojos para siempre, de Javier Pérez Walias, y Entropía, de Berto García.

La colección Narrativa amplia su fondo con Veinte, veinte, de Antonio Reseco, diario referido al año en que tuvo lugar la pandemia de la COVID-19. En el mismo se relatan, desde un punto de vista de mero observador, los distintos acontecimientos sucedidos durante esos meses y que marcaron el destino de la humanidad. Con un estilo directo y casi periodístico, el autor recrea escenarios que nos llevan a reflexionar sobre la debilidad de la sociedad actual. Cercano a la crónica breve, los fragmentos que estructuran el volumen tratan de ser fotogramas de lo que estaba acaeciendo.

La colección Estudios históricos La Olmeda añade su fondo tres nuevos títulos:

Siguiendo con los estudios históricos y dentro de la Biblioteca de acceso abierto se presentan:

  • Los grupos sociales y sus vínculos con las instituciones eclesiásticas en la Castilla medieval: negociaciones, pactos, consensos y conflictos. Coordinado por Juan A. Prieto Sayagués, su principal objetivo es el estudio de las diferentes relaciones que los diversos agentes e instituciones políticas, tanto a nivel de la Corona, como a escala regional y local (monarquía, nobleza, oligarquías urbanas, concejos, conversos, etcétera), mantuvieron con los establecimientos eclesiásticos (catedrales, monasterios, parroquias, iglesias propias, instituciones asistenciales vinculadas a la Iglesia, etcétera) a lo largo del periodo medieval
  • La Antigüedad clásica en la Ilustración hispánica, coordinado por María Dolores Gimeno Puyol, explora el papel decisivo de la Antigüedad clásica en la cultura de la Ilustración, entendida como un periodo de profundas transformaciones intelectuales, políticas y artísticas que impulsaron una revisión crítica del pasado con el fin de fundamentar la modernidad. Desde una perspectiva multidisciplinar, los estudios reunidos en esta monografía muestran que el retorno a lo clásico en el siglo XVIII no supuso una simple imitación erudita, sino un diálogo dinámico entre tradición y modernidad, en el que los referentes antiguos fueron discutidos y reelaborados para responder a las exigencias del presente.

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 comments on “Comienza 2026 en Ediciones Trea con este conjunto de novedades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo