Querido diario / Calendario

Calendario (14)

Una nueva página del calendario de Avelino Fierro. «Con qué precisión entró el sol de la mañana en los jardines. Tal era su descaro. Como una desconocida semidesnuda que, sin hacer comentarios, despliega su toalla roja al borde del agua y comienza a embadurnarse de cremas que huelen a trópicos lejanos. Y al ponerse sus gafas oscuras sin reparar en nada, todo lo inunda».

Calendario (14)

Fluye la vida como una melaza de colores vivos

/por Avelino Fierro/

Con qué precisión entró el sol de la mañana en los jardines. Tal era su descaro. Como una desconocida semidesnuda que, sin hacer comentarios, despliega su toalla roja al borde del agua y comienza a embadurnarse de cremas que huelen a trópicos lejanos. Y al ponerse sus gafas oscuras sin reparar en nada, todo lo inunda. Te rozan su carne desganada, sus labios entreabiertos y ese brillo suspendido de sortija. Esa fragancia desgastada puede llegar así hasta la noche. Un aroma nuevo y repetido todo lo impregna. Vuelve el verano. He podido ver el cauce del río menguado y cómo enseña sus cantos rodados y costuras y da su carne a lamer a los rayos del sol. La mies se remueve. Miro las calles que van enseñando también su cuerpo, las heridas en sus paredes tras los embates del hielo que esta vez ha llegado hasta el fin de la primavera, sus baldosas desencajadas y me retiene su vida palpitante: vive en ellas un ajetreo distinto, las habitan sombras perfumadas. También te ayuda a mirar ese otro viento, que va calmando sus embates y te deja ver los contornos sudorosos de las cosas y pensarlas. Y te animas a poner de nuevo en marcha tus planes impotentes hasta ahora, ocultos en las carpetas, que estaban esperando un poco este calor temprano y su contagio. Da igual que haya un poco de engaño en todo ello, en todas estas efusiones; bien lo sabes. En estos días con más luz a ras de tierra los dedos de tus pasos se encabritan, todo germina y las bandadas de insectos toman posesión retando al aire. Pensarás que tu caminar será distinto por las lindes de este mundo que embustero te renace. No se oirán los enemigos rumores; la conciencia del morir se adelgaza; el pasado deja en sus establos amarrada su jauría; te absuelves y duelen menos los errores del ayer. Vamos por el camino, que es lo que importa. Vuelven las incesantes ilusiones. Fluye la vida como una melaza de colores vivos y pegajosa, vasodilatada, absorta.


Avelino Fierro (Chozas de Arriba [León], 1956), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y fiscal de Menores de León, es escritor de diarios, poemas, dibujante y coleccionista de libros. Sus textos diarísticos han visto la luz en tres volúmenes: Una habitación en Europa (2010-2012)Ciudad de sombra (2013-2014) La vida a medias (2015-2016), todos ellos publicados por la editorial Eolas.

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “Calendario (14)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: