La jaula

Bajo

«El horizonte siempre se nos presenta idéntico, nosotros confundimos el riesgo». Nueva entrega de 'La jaula' de Javier Sánchez Menéndez.

/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /

Todas las puertas se abren. Bajo el viento y, sobre los puntos cardinales, las regiones comienzan a respirar. Nada nos pertenece y, en cambio, creemos que todo forma parte de la personalidad, de la consciencia. Pero aquello que intuimos resulta ser un sueño, el reflejo de un sueño, el fulgor instantáneo que figura en el espejo.

Nuestra vida es hermética, es el principio, el inicio del símbolo, es la transformación. Vivimos individualmente siendo seres colectivos, y lo hacemos frente a la casa de las casas, con un sentimiento simbólico, creyéndonos fascinantes, pero sin continuidad.

Bajo el tiempo figura el tiempo. El tiempo anterior y el tiempo posterior. Somo una inclinación que desaprovechamos, comenzamos a ser terroríficos en nuestra división. Separamos el modo ético del modo estético cuando es desde la naturaleza racional, la misma aventura. Nos convertimos en seres impopulares, ambiguos, peligrosos.

Hemos de parar el mundo para continuar creciendo, el mundo interior, el mundo intermedio. Y debemos hacerlo aquí, allí o ahí.

El horizonte siempre se nos presenta idéntico, nosotros confundimos el riesgo.

[Este texto está dedicado a Jaime y a Jorge Duarte Domínguez]


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Javier-Sanchez-Menendez.jpg

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, sus últimos poemarios editados han sido El baile del diablo (Renacimiento, 2017) y Ese sabor antiguo de las obras (Chamán, 2022). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos la serie Fábulay El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado además cinco libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (2017), Concepto (2019), Ética para mediocres (2020) y Mundo intermedio (2021), y la obra Para una teoría del aforismo (2020).

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “Bajo

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo