Escenario

Handia, el gigante de los premios Goya

"Handia", la película de Aitor Arregi y Jon Garaño, ha sido la triunfadora en la gala de los premios Goya que se celebró este sábado al llevarse diez estatuillas, aunque no pudo con "La librería" de Isabel Coixet en los premios a mejor película y dirección.

Aunque su nombre no ha dejado de sonar durante las lecturas de nominados en la Academia de cine, Handia era probablemente la película más desconocida de las nominadas y se ha llevado diez estatuillas en los premios Goya: Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Actor Revelación, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales.

La librería de Isabel Coixet se lleva dos de los más grandes: Mejor Película y Mejor Dirección, además del Goya  al Mejor Guión adaptado. Por su parte, Carla Simón se lleva el Goya a la Mejor Dirección Novel por Verano 1993, una película rodada en catalán que finalmente no será la representante española en la carrera a los Oscar, cuya 90ª edición se celebrará el próximo 4 de marzo en el Teatro Dolby en Los Ángeles .


 

Aitor Arregi y Jon Garaño llevan más de quince años trabajando juntos en la productora Moriarti. Fundada por ellos mismos, allí hicieron un poco de todo. De hecho, en Loreak, su anterior película, Jon Garaño hizo de codirector, junto a Jose Mari Goenaga, y Aitor Arregi fue coguionista y productor ejecutivo. Loreak marcó un antes y un después en la historia del cine vasco por ser la primera película rodada en euskera que concursó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, fue nominada a mejor película en los premios Goya y seleccionada como representante española en los premios Oscar de 2015.

 

Handia es la pimera película de ficción dirigida por ambos. Las 13 nominaciones a los Goya 2018  la convertían en la gran favorita de la 32ª edición de los premios del cine español. La cinta dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi competía en las categorías principales, como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original, además de a otros malhumorados cabezones, como el de Eneko Sagardoy al Mejor actor Revelación.

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.

 

 

 

Estrenada el pasado 20 de octubre y reconocida con el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián, Handia está basada en hechos reales, concretamente en la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como el Gigante de Altzo,, que vivió en el País Vasco en el siglo XIX. El 10 de julio de 1818 nació en la pequeña localidad guipuzcoana de Altzo un bebé llamado Miguel Joaquín Eleicegui Arteaga. Su infancia y adolescencia transcurrieron con normalidad, hasta que, a los veinte años, debido a una acromegalia (extraña enfermedad que se caracteriza por la secreción excesiva de la hormona del crecimiento), comenzó a crecer desmesuradamente. Por las marcas que aún se conservan en la iglesia del pueblo, se sabe que llegó a medir dos metros con 42 centímetros, y alcanzó un peso aproximado de 203 kilos. Su envergadura también era descomunal: 242 centímetros del extremo de una mano a la otra con los brazos en cruz. Sus pies tenían 42 centímetros.

Para explotarlo comercialmente, se formó una sociedad integrada por varios de sus familiares, y en marzo de 1843 se exhibió por primera vez en San Sebastián. Monarcas como Isabel II de España, Luis Felipe de Francia y Victoria I de Inglaterra lo tuvieron ante su presencia. Tras varios años de periplo, Miguel Joaquín regresó a Altzo y retomó su vida normal. Fue allí donde comenzó a sufrir unos achaques de salud que le provocarían la muerte el 20 de noviembre de 1861.  En la película, Martín regresa a casa tras luchar en la Primera Guerra Carlista y descubre que su hermano menor, Joaquín, ha crecido mucho más de lo normal, llegando la marca de su altura en las paredes de la iglesia hasta los dos metros y medio. Con la idea de hacer negocio de su estatura y alentados por la fama local que ya tenía Joaquín, ambos se embarcan en un viaje por Europa con el objetivo de ganar dinero por mostrar al hombre más alto del mundo.

 

 

En ese viaje se centra Handia —Grande en castellano—, que cuenta cómo Joaquín logra la fama a nivel local a causa de la acromegalia y su recorrido por Europa junto a su hermano y un promotor de espectáculos navarro llamado José Antonio Arzadun. En un principio, la idea de ambos es que Joaquín se haga famoso con un espectáculo de feria en el que aparezca vestido de turco o de general de la armada española, pero esta explotación de su altura, que le llevó a hacer espectáculos delante de la reina de Isabel II, termina por provocar grandes diferencias entre ambos hermanos.

Hasta la madrugada de este domingo, Handia atravesaba su particular invierno con la incertidumbre, o más bien la certeza, de ser una película que difícilmente se estrenaría en salas comerciales españolas fuera de Euskadi. Pero su exquisito gusto visual, la evolución realista de sus personajes, el montaje a partir de un rodaje a dos cámaras y una factura cinematográfica impecable, aventuraba un periplo artístico en festivales levantando los aplausos que se llevó en el Festival de cine de San Sebastián.
La crítica ha relacionado esta película con Vacas de Julio Medem, que también comienza su periplo histórico con las Guerras Carlistas, aunque Handia proyecta un dimensión política menos explícita, desde una órbita más sutil y enigmática.

Como ha escrito Javier Ocaña en su crítica publicada en El País el pasado mes de octubre, El mismo equipo de la citada Loreak, esta vez con Jose Mari Goenaga en labores de coguionista y producción, y con la incorporación de Arregi en la codirección, huye del biopic convencional de una figura insólita y se acerca a la magia casi poética del relato de superstición, enlazando así con la obra de otro gran cineasta vasco, el Pedro Olea de El bosque del lobo y Akelarre. En este caso, el bosque es un periplo por toda Europa «de un ser humano al margen del tiempo que le tocó vivir, un hombreelefante expuesto como atracción de feria en una época convulsa donde, finalmente, lo único inalterado es la tierra que le vio nacer y morir».


Equipo técnico

Dirección Aitor Arregi y Jon Garaño
Guion Andoni De Carlos, Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño
Productores Ejecutivos Fernando Larrondo (Aundiya Film, AIE), Jose Mari Goenaga (Moriarti Produkzioak, S.L.), Nerea Rodríguez (Irusoin S.A.), Koldo Zuazua (Kowalski Films S.L.)
Productores Xabier Berzosa, Iñaki Gomez, Iñigo Obeso
Música Pascal Gaigne
Director de fotografía Javi Agirre Erauso
Montaje Laurent Dufreche y Raúl López
Sonido Directo Iñaki Díez
Diseño y Montaje de sonido Xanti Salvador
Dirección de arte Mikel Serrano
Diseño de vestuario Saioa Lara
Maquillaje y Peluquería Ainhoa Eskisabel y Olga Cruz
Ayudantes de dirección Telmo Esnal y Aitor Vitoria
Efectos Especiales Drama FX y User T38

Reparto

Martín Joseba Usabiaga
Joaquín Eneko Sagardoy
Arzadun Iñigo Aranburu
Antonio Ramon Agirre
María Aia Kruse

Acerca de jaime priede

Coordinador de POEX (festival de poesía promovido por la FMC el Ayuntamiento de Gijón), director de contenidos de la Feria del Libro de Gijón, autor del libro de poesía "El coleccionista de tarjetas postales" (Deva, 2000), de ensayo "Dejad que baile el forastero" (Bartleby, 2006) y de la novela "Un buzo en el bosque" (Malasangre, 2015).

0 comments on “Handia, el gigante de los premios Goya

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo