La jaula

El vuelo

«Pensar es comenzar a ser libre, aunque no es la solución definitiva». Nueva entrega de 'La jaula' de Javier Sánchez Menéndez

/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /

Pensar es comenzar a ser libre, aunque no es la solución definitiva. Si hiciésemos un recorrido por todos los momentos en los que nos hemos sentido libres erraríamos con frecuencia. O a la inversa, ¿cuántas veces hemos pensado de verdad? No se trata de ser frívolo, ni de defender la cultura del esfuerzo, se trata de una realidad que obviamos.

Contemplamos el fin sin darnos cuenta. Sin imaginar, ni siquiera un instante, que estamos en el fin. Defendemos nuestras inclinaciones, y lo hacemos contrariando a las propias inclinaciones, ya que olvidamos la contemplación, la atención o el pensamiento. Pero, aun así, hurgamos, indagamos.

En todas las regiones los animales comenzaron a escarbar la tierra. Lo que en un principio fue un leve ahondamiento se convirtió en excavaciones. Sacaron tierra, mucha tierra, y piedras y raíces. El suelo de las regiones se llenó de montañas marrones.

Del interior de la tierra salió la historia, la historia verdadera, aquella que nos han ocultado durante generaciones. Aquella que cubrieron de tierra para que nuestra vida no tuviera un objeto, un deseo, un porvenir.

“Tienes razón, Sancho —dijo don Quijote—, porque este pintor es como Orbaneja, un pintor que estaba en Úbeda; que, cuando le preguntaban qué pintaba, respondía: «Lo que saliere»; y si por ventura pintaba un gallo, escribía debajo: «Éste es gallo», porque no pensasen que era zorra.

Desta manera me parece a mí, Sancho, que debe de ser el pintor o escritor, que todo es uno, que sacó a luz la historia deste nuevo don Quijote que ha salido: que pintó o escribió lo que saliere; o habrá sido como un poeta que andaba los años pasados en la corte, llamado Mauleón, el cual respondía de repente a cuanto le preguntaban; y, preguntándole uno que qué quería decir Deum de Deo, respondió: «Dé donde diere»”.

El vuelo majestuoso del rabilargo. La elegancia de su cola. Las palabras de Cervantes en El Quijote. La percepción de vacío hasta escarbar la tierra y tocar con las manos la historia antigua, la historia real. Vivimos en una jerarquía de irrealidades. Estamos en el tiempo de abrir los ojos, de decir no. Y hay que hacerlo aquí, allí, allá y ahí. Volemos.


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “El vuelo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: