El marcapáginas

El editor que cuenta

El editor independiente Pepo Paz muestra sus dotes de narrador en "Las demás muertes" (Demipage, 2018)

/ por Miguel Barrero /

De Pepo Paz Saz  (Madrid, 1962) conocíamos la trayectoria que, desde los primeros años de este siglo, le ha confirmado como uno de los nombres propios imprescindibles de la edición española independiente. Su sello Bartleby, una apuesta por la diversidad y la heterodoxia, configura una de esas referencias que se revelan básicas y acumula en su catálogo unos cuantos títulos que, a su manera, han dejado impronta en nuestro variable ecosistema cultural. Conocíamos también, aunque algo menos, la faceta que le ha llevado a pergeñar guías viajeras que son mucho más que textos sometidos a la obligación del utilitarismo. Sus páginas, en vez de ceñirse al mecánico inventario de lugares propicios para el descanso, la gastronomía o las visitas patrimoniales, proponen periplos exteriores e interiores, en los que aquello que se aparece ante los ojos no es menos importante que lo que cada viajero porta en la mochila de su imaginario.

Algo de eso hay en Las demás muertes, el volumen que nos descubre a otro Pepo Paz Saz, el narrador, y que aglutina dieciséis relatos que presentan como denominador común la concepción de la vida como un largo viaje repleto de azares y reincidencias y en el que la anécdota más banal puede constituir una forja para el aprendizaje. Hilvana Pepo Paz su prosa exacta —lírica cuando el texto lo demanda, afilada si es menester tirar de la precisión léxica y la metáfora de hielo— con la persecución de personajes sumidos en una búsqueda perpetua de sí mismos, y en esa mezcolanza se entrecruzan historias que rondan los vericuetos de la iniciación y otras que se asoman a los abismos del desencanto.  Tiene el autor una sorprendente facilidad para poner en pie tramas solventes, por lo que se cuenta en ellas y por todo lo que connotan, y es a su vez esto último lo que provoca que el lector se sienta extraña y confortablemente interpelado. De Las demás muertes sólo cabe esperar que no constituya un hecho aislado, sino que marque el inicio de una nueva faceta que ha de ir desarrollándose en los años que vienen. La editorial ha querido saludar el lanzamiento con una faja promocional en la que tan sólo luce una pregunta: «¿Qué hace un editor de poesía publicando narrativa en una editorial independiente?» La respuesta es simple: dar a conocer libros tan sugerentes como éste.


 

Las demás muertes
Pepo Paz Saz
Demipage, 2018



Pepo Paz Saz (Madrid, 1962) se recuerda escribiendo siempre. A los diez años ganaba concursos de redacción en el colegio (dos, al menos); a los catorce escribía y editaba revistas sobre platillos voladores y poco después empezó a pisar alguna redacción de periódico dejando ya entrever la que sería su vocación frustrada durante largos años. Siguió mirando alrededor, escribiendo, viajando y leyendo de manera dispersa, y acabó por licenciarse en CC. Económicas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense. Luego pasó por la Escuela de Letras de Madrid y realizó un par de exposiciones fotográficas en dos locales míticos del centro de Madrid (Libertad 8 y Café de La Palma). En 1998 formó parte del grupo fundacional de la editorial Bartleby y en 1999 publicó su primer libro: Transeúntes (de América Latina), y empezó a colaborar en el suplemento «Motor & Viajes» del diario El Mundo, experiencia viajera como fotoperiodista que le ha acompañado hasta la actualidad y que compagina con sus tareas como editor en Bartleby. Premio de Comunicación y Turismo Región de Murcia en 2006, ha publicado los libros Un corto viaje a Soria (2016 y 2018), Los mejores destinos para observar los cielos en España (2016) y Madrid. Acuarelas de Viaje (con ilustraciones de Fernando Beltrán, 2017), todos ellos en la editorial Anaya Touring.

Las demás muertes es su primer libro de ficción.

0 comments on “El editor que cuenta

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo