Calendario

Días de 2021 (7)

Avelino Fierro retoma su diario. «Grumos oscuros de hoy, ya octubre. Voy anotando todos esos susurros en los márgenes de este cuaderno».

/ por Avelino Fierro /

4 de octubre.- Desde aquellos días de finales de julio en los que escribí sobre la soledad, he estado vagueando, sin ni siquiera acercarme al papel en blanco, como si el tiempo no hubiera seguido pasando sigiloso con sus pies descalzos, como si los días no hubieran tenido nombre. Por eso pensé en esa frase de Pessoa, que escribía: «Me he estancado, como un lago desierto, entre paisajes que no existen». También: «Hace mucho tiempo que no escribo. Han pasado meses sin que haya vivido, y voy durando, entre la oficina y la fisiología, en un estancamiento íntimo de pensar y sentir». A mí me gusta aquello del poeta peruano: «Todo lo vivido se empoza, como un charco de culpa, en la mirada», aunque no tenga mucho que ver con situaciones así. Decía que durante ese tiempo sólo anoté algunos vocablos inconexos. Y en un día de calor y tedio volví a copiar aquellos versos que repito tanto: «¿No brilla una luciérnaga en tu córnea, parada,/ cuando tocas mi carne y me besas la nuca/ y acatamos felices las noches de verano?/ Vivir es esta dulce disolución en vano». También subrayé en un libro las palabras de un amigo sobre un poeta al que yo he leído, porque me parecieron certeras: «Me intrigaba saber hasta qué punto la dicción pausada, llena de grumos sensoriales y tensión meditativa, de Wright era recreable en español». (A continuación, Jordi Doce traducía el poema de Charles Wright, «Pequeño apocalipsis», ese que comienza: «La mariposa hace su ronda al mediodía…»).

Ah, y redacté estos párrafos, que ahora copio, en el atardecer de la Virgen de agosto:

«Cielo desvaído, desfibrado, de una carne blanda, porosa, por la que a veces vagan —entre coágulos de bochorno que ascienden del asfalto— los recuerdos. No sé por qué el calor me lleva a esa vida tan de lejos, a espacios sin contorno, a fincas sin frontera, a sombras azuladas. A espesuras y estremecimientos. A la infancia. A esa imagen, que recuerdo bien porque está en una fotografía en blanco y negro: una cadena con una moneda de plata al cuello; un trampolín alto en una piscina del extrarradio. La claridad hiriente de los brillos en el agua; gritos arremolinados. Olor de sabor verde y penetrante, semidormido sobre el césped. El pueblo. Al atardecer, paseos en bicicleta. El aire en la cara. El tiempo que no existía y sin embargo ya  habitaba en las venas, a veces para roerte: una extraña conciencia de plenitud mas, a su lado, aquella impaciencia y la comezón que desataba un temor sereno pero evidente, un relámpago de amargor y presagios. El sonido de la tierra del camino bajo las ruedas. El viento, y en la frente una luz desconocida; campos de trigo; delicados horizontes de un color malva. La pesadez, metálica, oscura, de la última casa. Más allá, a la izquierda, la tapia blancuzca del cementerio. Los huertos y el reguero tras la iglesia. Las primeras luces. Aquellas que saliendo desde las ventanas del bar se desparramaban como miel lechosa por la plaza. Voces y risas de los mayores. La calleja. Hoy esta otra noche me zarandea y me lleva a aquellos viejos misterios. ¿Estas estrellas arracimadas son las mismas de aquel firmamento?».

Grumos oscuros de hoy, ya octubre. Voy anotando todos esos susurros en los márgenes de este cuaderno. Aquella noche de agosto, todavía era verano… Cuando no nos duele esta vida idiota; horas leves y tersas; el beso del calor en la piel. Bien la recuerdo. Buenas noches, noche; buenas noches, deseo.

IMAGEN DE PORTADA: Octubre, de Jules-Bastien Lepage (1878)


Avelino Fierro (Chozas de Arriba [León], 1956), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y fiscal de Menores de León, es escritor de diarios, poemas, dibujante y coleccionista de libros. Sus textos diarísticos han visto la luz en cuatro volúmenes: Una habitación en Europa (2010-2012)Ciudad de sombra (2013-2014), La vida a medias (2015-2016)Contra tiempo (2017-2018), todos ellos publicados por la editorial Eolas. Ha publicado también Estatuas de sal (2020) y Calendario (2021).

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “Días de 2021 (7)

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo