La jaula

Líderes

«Los líderes son la oculta mediocridad de lo siniestro». Una nueva entrega de 'La jaula' de Javier Sánchez Menéndez.

/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /

Apenas se escuchan a las aves cantar en las regiones cercanas a la nuestra. Algunos valientes se acercan en su vuelo para divisar la oscuridad y para sorprenderse con el silencio. Pero regresan pronto, a nadie les convence la inseguridad.

La región donde viven los líderes se volvió sombría, todos sus habitantes eran siniestros candidatos a la provocación, un peligro deteriorado que evitaba la vida tranquila, la normalidad feliz de la decisión.

En esa región no existían las proezas, en cambio la vanagloria reinaba. Nadie pudo librarse de la falsedad, aunque todos comenzaron a comprender. Lo líderes nunca fueron entidades, ni símbolos, los líderes son errores de una definición, desaciertos de la creación.

Solo somos eficaces en nuestro canto, en nuestras acciones, en la cantidad de libros que colocamos en las entradas de las jaulas. La eficacia de los líderes era esterilidad, sin elegancia y sin moralidad.

Los líderes nunca fueron dioses, aunque lo creyeran. Un líder solo alcanza la perfección cuando fallece, entonces nace el consuelo.

Se vence en el silencio, ese es el único lugar de la victoria, y aunque todos piensen que has perdido, debes seguir en silencio.

Los líderes son la oculta mediocridad de lo siniestro.

IMAGEN DE PORTADA: Zapata, líder agrario, por Diego Rivera (1931)


Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “Líderes

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo