/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /
Se acerca el fin, el designio. Los rabilargos se enfrentaron, en una batalla feroz, a las serpientes. Fue la gran batalla.
No estamos preparados para asimilar la verdadera historia de nuestros creadores, de los primeros dioses, aquellos que resultaron vencedores de la gran batalla, aquellos que habitaban y que habitan en los confines de la tierra, en los límites del universo, en la gran isla.
El gran pájaro emergió de las aguas, de la entrada del enorme círculo, aquel que permitía visibilizar la luz, la naturaleza, la verdad que deja de ser verdad cuando se conoce.
Los ángeles, esos extraños visitantes celestiales, los que llegaron sobre las ruedas de luz, nos libraron de la esclavitud. Gracias a ellos dejamos de estar para poder ser, para ser de verdad.
Antes de la llegada de los ángeles nos ridiculizaron, la maldita ignorancia nos llevó a un retroceso sin avance. Nos ocultaron la verdad para que nunca pudiésemos utilizar nuestros conocimientos potenciales. Sin ellos no existiríamos, no estaríamos en el mundo. Porque éramos esclavos del mundo.
Los insectos son capaces de organizarse, de lanzarse mensajes entre ellos. Pero los insectos son insignificantes. Nosotros somos insectos del mundo. Nosotros somos insignificantes.
Se acerca el fin. El designio.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).
0 comments on “La gran batalla”