/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /
No hay que ser muy hábil para ser objetivo, tan solo es una actitud. Confundimos situaciones con proyecciones, y aunque adoptemos nuestro sentido crítico, lo cierto es que habitamos en ese mundo intermedio que se establece entre la conciencia y la inconciencia.
Nacemos en blanco y morimos en blanco, en este tiempo no hay mejor muerte que estar vivo, no existe mejor sueño que la comprensión. Pero no entendemos, hemos dejado de hacerlo. Todo son situaciones.
Nuestra vida transcurre como si tuviéramos que confirmar constantemente la reserva en un restaurante. Confirmar o anular. Estamos en una frontera permanente y no nos atrevemos a dar el paso que nos acerque a uno u otro lugar. Permanecemos inmóviles, fronterizos, sacrificados a una objetividad que inunda nuestras impresiones.
Somos hombres, pero también somos niños.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, sus últimos poemarios editados han sido El baile del diablo (Renacimiento, 2017) y Ese sabor antiguo de las obras (Chamán, 2022). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos la serie Fábulay El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado además cinco libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (2017), Concepto (2019), Ética para mediocres (2020) y Mundo intermedio (2021), y la obra Para una teoría del aforismo (2020).
0 comments on “Situación”