/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /
TODO está preparado para la gran batalla entre oriente y occidente. No existen argumentos que puedan cambiar el curso de la historia. Ya estaba grabado en el tronco de la encina; se contemplaban las nubes con la entereza suficiente para saber que ha llegado la hora de los dioses. Desde la aflicción lloran las personas, la luz se pasea por los hogares sin quedarse en ninguno. Es el dolor, es el frío, es el hambre, es la muerte.
AUNQUE defiendas la paz el cielo ya ha enseñado su estruendo. Es la hora de la confusión. Es el momento del alboroto. Estábamos equivocados y no queríamos asumirlo. Se encoge la tierra, la furia del cielo ya no ofrece resistencia.
SOBRE lo deseado y lo no deseado hay un abismo de mezquindad.
PRETENDEN destruir aquello que pervive.
LA salvación es solo una palabra, un término real que nos visita y que nos acompaña. Ya no existen las balas. La muerte nos visita en la palabra, en su falsedad, en su engaño. La libertad interior dio paso a la libertad exterior, y ahora ya no existen.
HUBO un sermón en Etruria. Los estados interiores acudieron acompañados de los representantes de los estados exteriores. Todas las regiones se encontraban presentes. Pero nada cierto acompañaba. El abatimiento consumó la perplejidad. Y todas las personas siguieron torturándose.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, su último poemario publicado es El baile del diablo (Renacimiento, 2017). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado cuatro libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (Trea, 2017), Concepto (2019) y Ética para mediocres (2020), y la obra Para una teoría del aforismo (Trea, 2020).
0 comments on “Euforia”