/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /
Contemplamos. Atendemos. Entendemos. Y en la medida en que ganamos en autoridad descubrimos que estamos sometidos desde nuestro nacimiento. Los sueños no perduran, sus proyecciones ejercen resistencia tanto en lo reflejado como en el inconsciente. Los sueños dejan de ser alentadores, satisfactorios, los sueños son una mera expresión de nuestro propio fracaso.
Entendemos. Un sueño otorga claridad, sentido crítico, pero también nos provoca asombro. Nuestra vida se limita a subir escaleras, todos las subimos a diario. El cansancio se acumula. Cerramos los ojos, abrimos el corazón, interpretamos. No atendemos.
Contemplamos cada uno de los peldaños que nos quedan por subir, lo hacemos como si fueran fronteras que cruzamos con insensatez. Rechazamos cualquier obstáculo porque debemos seguir subiendo las escaleras. Nuestro cansancio nos detiene. Estamos satisfechos de nuestra propia parada, entendemos el sacrificio.
Somos símbolos, pero también somos hipocresía.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, sus últimos poemarios editados han sido El baile del diablo (Renacimiento, 2017) y Ese sabor antiguo de las obras (Chamán, 2022). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos la serie Fábulay El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado además cinco libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (2017), Concepto (2019), Ética para mediocres (2020) y Mundo intermedio (2021), y la obra Para una teoría del aforismo (2020).
0 comments on “Medida”