/ La jaula / Javier Sánchez Menéndez /
No todo lo que consciente o inconscientemente consideramos arte, es arte. Se precisa de la contemplación, de la atención y del entendimiento para afirmar, con afectividad e inquietud, tales convicciones.
Nos sentamos en la tierra, cerca de allí, sobrevuelan los pájaros, nos rodean las hormigas y las arañas. Ante la próxima desaparición de la época racional de nuestra historia, es preferible abrir las puertas del infierno, o de la Aurea Catena. Tierra y cielo se fusionan en su inicio. Cerramos los ojos. Comenzamos ese viaje de exploración a la prudencia. Tantas fantasías han provocado una comprensión que se convierte en incomprensión.
La realidad humana desaparece, las normas y los hábitos han dejado de figurar en nuestra obligación. La vida ha dejado de ser perfecta hasta convertirse en un sueño que arruina la propia vida. La tiranía gobierna las regiones. La balanza que sostiene la moral y el intelecto se ha roto.
Somos profundidad, pero también somos experimento.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista, sus últimos poemarios editados han sido El baile del diablo (Renacimiento, 2017) y Ese sabor antiguo de las obras (Chamán, 2022). De su poesía se han publicado tres antologías en España y una en Colombia. Autor de varios ensayos, destacamos la serie Fábulay El libro de los indolentes (Plaza y Valdés, 2016). Ha publicado además cinco libros de aforismos: Artilugios (2017), La alegría de lo imperfecto (2017), Concepto (2019), Ética para mediocres (2020) y Mundo intermedio (2021), y la obra Para una teoría del aforismo (2020).
0 comments on “Prudencia”