Poéticas

Reactivar a Miguel Hernández

David Becerra edita y comenta para Akal la 'Poesía completa' de Miguel Hernández, procurando rescatar de la «muerte hermenéutica» a un poeta al que hay que entender siempre en su coyuntura social, económica, histórica concreta, evitando que su obra sea absorbida y desactivada por la clase dominante.

/ una reseña de Luis López Suárez /

El interés de David Becerra Mayor en la literatura tiene un indisimulado componente ideológico: en su campo de análisis, en sus referentes (Terry Eagleton, Juan Carlos Rodríguez) y en su método, que él mismo resume en una interesante entrevista en El Viejo Topo:1

«La crítica literaria marxista observa cómo el texto contiene las contradicciones ideológicas de una época, cómo re­produce una ideología concreta y cómo legitima una concepción del mundo y no otra. La función del crítico es siempre analizar esos discursos públicos llamados “literatura”, y en el caso de un crítico literario marxista, observar su potencial emancipador o, al contrario, la capacidad inmovilizadora de esos discursos».

Un acercamiento sumamente recomendable al análisis de la literatura bajo esos presupuestos teóricos lo puede encontrar el lector en la obra colectiva (en la que participa junto con Raquel Arias Careaga, Julio Rodríguez Puértolas y Marta Sanz) ¿Qué hacemos con la literatura? (Akal, 2013). Presupuestos teóricos con los que Becerra se enfrenta a la tarea de ofrecer una nueva edición de la Poesía completa de Miguel Hernández, en la que busca situar al poeta en su «radical historicidad» y advertir del riesgo de su «muerte hermenéutica». Esto es, «inscribir al personaje dentro de su concreta coyuntura histórica y así mismo analizarlo como una producción de unas condiciones históricas —sociales y económicas— específicas», por un lado; y, por otro, evitar que su obra sea absorbida y desactivada por la ideología de la clase dominante.

Tratándose de Miguel Hernández, estas intenciones tienen sin duda, más allá de la literatura, un profundo valor de reparación, que está —me permito creer— en el origen de las primeras publicaciones de David Becerra sobre el poeta,2 aparecidas ambas en 2010 —el año del centenario de su nacimiento—, que son el germen del estudio introductorio de la Poesía completa que ahora publica Akal.

Desde esta perspectiva explica David Becerra las contradicciones —o dualidades— del poeta oriolano. Fundamentalmente, aquella que señaló Pablo Neruda: «Así como Miguel Hernández es el más grande de los nuevos constructores de la poesía política, es el más grande poeta nuevo del catolicismo español».3 Pero también la debilidad y hondura de las que da testimonio María Zambrano en Algunos lugares de la poesía («descubierto e indefenso aparecía Miguel Hernández»),4 que tan estremecedoramente se evidencian en su poesía última.

Por lo que respecta a las cuestiones textuales descansa David Becerra, como él mismo aclara, en ediciones precedentes,5 de las que se diferencia por la presentación de los poemas, no de manera cronológica —como es habitual—, sino en tres bloques correspondientes a la obra recogida en poemario: la publicada en diversos medios (revistas, periódicos) y la inédita, de lo que resulta una visión que va más allá a la división por periodos.

En suma, muy recomendable edición, esta de David Becerra Mayor de la poesía completa de Miguel Hernández, y muy pulcramente publicada por Akal en su colección Vía Láctea.


1 Enric Llopis: «¿A quién sirve la literatura? Entrevista a David Becerra», El Viejo Topo, núm. 341 (2016), pp. 54-61.

2 David Becerra Mayor: «Miguel Hernández en su radical historicidad», Nuestra Bandera: revista de debate político, núm. 224-225 (2010), pp. 131-146; y «La muerte hermenéutica de Miguel Hernández», Revista de Crítica Literaria Marxista, núm. 4 (2010), pp. 37-43.

3 Pablo Neruda: Para nacer he nacido, Barcelona: Bruguera, 1981, p. 78.

4 María Zambrano: Algunos lugares de la poesía, Madrid: Trotta, 2007, pp. 182-185.

5 Especialmente las de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia (Obra poética completa, Madrid: Alianza, 1982); Jesucristo Riquelme y Carlos R. Talamás (La obra poética completa de Miguel Hernández, Madrid: Edaf, 2017); y Agustín Sánchez Vidal, José Carlos Rovira y Carmen Alemany Bay (Obras completas, Madrid: Instituto Cervantes, 2006).


Poesía completa
Miguel Hernández
David Becerra Mayor (ed.)
Akal, 2025
896 páginas
49,50 €

Luis López Suárez nació en Oviedo (1966). Entre sus intereses preferentes están la historia del arte, la música y el cine. Es autor de los poemarios No todo fue mentira (Madrid, 2008), Con paso incierto (2017) y Oficio de difuntos (2024) y la plaquette Ocho sonetos fúnebres (2020).


Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

0 comments on “Reactivar a Miguel Hernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo