Querido diario / Calendario

Calendario (5)

Avelino Fierro escribe desde Sevilla una nueva página de su Calendario.

Calendario (5)

Momentos que hieren mis pasos como un friso de ortigas

/por Avelino Fierro/

No sé si puede oírse el viento que riza el agua y hace enloquecer aquellos setos de mirto. Qué hago estos instantes solo en el Sur si no acierto a ver con el tacto, y la mirada se porta como un lazarillo descreído. Paisajes dormidos en el aire y cuerpos en la sombra. Todo un mundo presentido que me ronda y me lleva a un incierto desvarío. Hay una verja blanca de filigrana y un patio con brillo como de armiño en la casa de José Luna. Aquí venimos. A sentirnos un poco más serenos, a descansar del bullicio de la luz. Iglesias, azahar, cernícalos sobrevolando la Giralda, estas calles en las que creció Velázquez, los cuadros sobre el final de la vida en el Hospital de la Caridad, otros prodigios que han estado palpitando en la mañana. En la estancia giran en remolino las notas de un piano. Momentos que hieren mis pasos como un friso de ortigas. Y doy en pensar, en echar cuentas de mi vida, por si anduvo uno tanto tiempo en afanes que a la postre sirvieron de poco, por si todo tendría más sentido cambiando de rumbo, aprendiendo a respirar de otra manera, a caminar con los brazos desnudos, a esperar que la tarde cayendo ponga su verdirrojo en los olivos. Cosas así. Deseos fugaces, como aquel esbelto adolescente entrevisto que describe el poeta y le hace derramar lágrimas por ser más que un hombre. Lágrimas que llegan a través de una especial sonoridad del aire hasta aquel otro poema de Biedma sobre sus noches de niño. Esta vida que me cierne ahora con sus leves tintineos me desconcierta. Todo el tiempo es un eterno presente… Pero este mundo no es el mío, bien lo sé; si me pongo a pensar  ya lo remedio, si salgo de este enmimismo.  Yo también tengo mi luz, mis nubes (míralas, míralas tú también ahora, doradas en sus mechones, al final de esta tarde triste y tonta de domingo, mientras recuerdo y escribo), mis patios sin limonero, mis álamos temblando en las riberas, y la flor en los espinos.


Avelino Fierro (Chozas de Arriba [León], 1956), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y fiscal de Menores de León, es escritor de diarios, poemas, dibujante y coleccionista de libros. Sus textos diarísticos han visto la luz en tres volúmenes: Una habitación en Europa (2010-2012)Ciudad de sombra (2013-2014) La vida a medias (2015-2016), todos ellos publicados por la editorial Eolas.

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “Calendario (5)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: