Música y danza Mitos y flautas

Handpan

Sergio Fernández Salvador dedica su columna 'Mitos y flautas'al 'handpan', un singular instrumento cuyo sonido conduce a un estado espiritual.

Mitos y flautas

Handpan

/por Sergio Fernández Salvador/

No había escuchado este instrumento hasta el pasado verano, en el puente románico de Besalú (Girona. El joven que lo tocaba me explicó algo de su historia y funcionamiento. El hang, instrumento madre del que surgieron el handpan y otros similares, fue creado en 1999 en Berna por dos trabajadores de la compañía PANArt, Félix Rohner y Sabina Schärer. Buscaban de manera artesanal, con materiales y herramientas convencionales y siguiendo el método de ensayo y error, un sonido que llevara a un estado espiritual.

Al facturar los primeros y difundirse las primeras grabaciones, la demanda de instrumentos se disparó. La compañía, poco menos que una familia, dejó de suministrarlos a las tiendas y se encargó de la distribución. Los interesados en uno debían escribir una carta con los motivos de ese interés, y si la carta era seleccionada, viajar a la casa de PANArt para recoger el suyo. Su precio rondaba los dos mil euros. Pudieron hacerse de oro, pero en 2009, al llegar a los 6000 hangs vendidos, se negaron a construir más. Su impulso no era el lucro, y no era posible acelerar la producción sin que se resintiera la calidad. Por ello hoy son cotizadísimos y es casi imposible encontrar uno de los hang originales.

Uno de los privilegiados, Ravid Goldschmidt, lejos de lamentar el abandono de la producción y la investigación que podría reportar mejoras al instrumento, darle más sonidos y posibilidades acústicas, afirma que quien toca un instrumento debe trabajar para profundizar su relación con él. Valdría también para las relaciones humanas. Ese es el espíritu del hang.

Al joven del puente de Besalú daba gusto verlo tocar, a veces dejando resonar cada sonido o armonía, otras con la habilidad y rapidez de un trilero. El sonido, desde luego, era relajante, un punto hipnótico. Yo le vi enseguida nuevos alcances. Podría sumar munición para los viajes nocturnos en coche, cuando las niñas pugnan por no dormirse. De hecho, uno de los comentarios de los videos de abajo dice que nadie debería conducir si escuchar esta música.


Sergio Fernández Salvador (León, 1975) es autor de los libros de poesía Quietud (2011) Lo breve eterno (2013), editados por La Isla de Siltolá, así como de la miscelánea Mitos y flautas (2013) selección de su blog homónimoHa sido incluido en la antología Neorrurales: antología de poetas de campo. Desde 1996 reside en Valladolid, de cuyo conservatorio de música es profesor.

 

Acerca de El Cuaderno

Desde El Cuaderno se atiende al más amplio abanico de propuestas culturales (literatura, géneros de no ficción, artes plásticas, fotografía, música, cine, teatro, cómic), combinado la cobertura del ámbito asturiano con la del universal, tanto hispánico como de otras culturas: un planteamiento ecléctico atento a la calidad y por encima de las tendencias estéticas.

0 comments on “Handpan

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: