Manuel Sacristán, pensador ecologista

El filósofo y escritor extremeño Miguel Manzanera Salavert nos presenta la nueva edición que ha preparado y prologado para la editorial independiente Irrecuperables de los textos de temática ecológica de Manuel Sacristán

/ por Miguel Manzanera Salavert /

La editorial Irrecuperables publica estos días un libro con los textos ecologistas de Manuel Sacristán Luzón (1925-1985), filósofo marxista fundamental en el panorama cultural catalán y español de la segunda mitad del siglo XX. En las últimas décadas se han publicado ya numerosos textos inéditos de su autoría; gracias a la importante labor de un nutrido grupo de investigadores encabezados por Juan Ramón Capella y Francisco Fernández Buey, discípulos directos, seguidos por buen número de intelectuales más jóvenes, como Salvador López Arnal, José Sarrión Andaluz, Jordi Guiu Payá, Josep Maria Domingo Curto, su hija Vera Sacristán Adinolfi o yo mismo, entre otros muchos colaboradores y amigos, lectores y seguidores. Todos ellos, cada cual en su medida y estilo, hemos contribuido a recuperar la dimensión cultural e incidencia pública del pensamiento de este filósofo crítico y contestatario que pudo haber quedado sepultado en el olvido, como tantas cosas quedaron olvidadas en la amarga mutación de la dictadura franquista al actual Estado monárquico.

Pero todavía no se había publicado una monografía de los escritos de Sacristán sobre este tema, tan fundamental en la actualidad histórica como en su trayectoria intelectual, como es la problemática ecológica y ambiental, asunto sobre el cual Sacristán fue un pionero, premonitorio de su magnitud y terribles consecuencias para la humanidad moderna. Así que hemos seleccionado aquellos textos, hasta ahora repartidos en publicaciones diversas, para hacer un libro de temática homogénea, que retrate la solvencia y consistencia intelectual con que fue abordado por este pensador tan radical en sus planteamientos intelectuales como en sus actitudes morales.

El libro se titula Ecología y ciencia social, porque el pensamiento sacristaniano se dirige a reflexionar sobre el impacto que ocasionan sobre las ciencias sociales en su conjunto los descubrimientos que ecólogos y ecologistas empezaron a hacer a mediados del pasado siglo XX sobre la destrucción de la biosfera por la acción humana. Cada día más y mejor corroboradas, esas terribles constataciones sobre el estado de la naturaleza terrestre ponen en cuestión la misma civilización moderna y por añadidura uno de sus productos más avanzados y progresistas, que es la teoría marxista, en su doble aspecto de materialismo histórico y materialismo dialéctico. Es por eso que hemos añadido el subtítulo Reflexiones ecologistas sobre la crisis de la civilización industrial.

En distintos capítulos del libro, confeccionados con textos traídos de aquí y allá, se observan las consecuencias que la crisis ecológica destapa para la economía, la política, la pedagogía, la historia o el derecho. Y a pesar de que han pasado más de treinta y cinco años desde que fueron redactados, nos parece que no han perdido un ápice de actualidad, porque la profundidad con que desvelan las raíces del problema en la propia naturaleza humana le otorgan ya una cualidad de expresión clásica del pensamiento ecologista. Un solo texto es inédito, el «Curso de metodología de las ciencias sociales 1984-1985», que me ofrecieron unos alumnos de Sacristán durante la investigación de mi tesis doctoral y solo en ella permanecía recogido. Ellos lo habían grabado en cinta magnetofónica y luego transcrito. A partir de ese manuscrito se ha elaborado el último capítulo del libro.

En el prólogo que he escrito para el libro, el lector podrá encontrar el marco histórico y conceptual del pensamiento sacristaniano, lo que espero pueda ayudarle a poner en contexto las ideas desarrolladas por Sacristán en las distintas aportaciones recogidas. El texto se ha dividido en dos partes, una primera de «Intervenciones políticas», seguramente de más fácil lectura, pues están dirigidas al gran público, y otra segunda con sus elaboraciones más teóricas, para aquellos que quieran profundizar en la problemática, que hemos titulado «Dilucidaciones teóricas». Hemos considerado que para los lectores menos familiarizados con la metodología de las ciencias sociales, pero interesados en conocer su problemática, comenzar por las intervenciones políticas les facilitará abordar después las cuestiones teóricas abordadas en la segunda parte del volumen.

Finalmente, señalar la importancia específica de esta publicación para el público extremeño, pues en nuestra comunidad existe una fuerte conciencia ambiental desde hace mucho tiempo, con importantes batallas ganadas por un potente movimiento ecologista como fueron los fallidos proyectos de central nuclear de Valdecaballeros o, treinta años después, de refinería petrolera en la comarca de Tierra de Barros. Justo ahora mismo, vivimos en el peligro de la proliferación de una minería a cielo abierto que esquilme las riquezas ambientales extremeñas, que ha despertado la alarma en numerosas poblaciones de una punta a otra a otra de la región. Esperamos también, con esta publicación, contribuir al fortalecimiento de la conciencia y la movilización social en Extremadura ―y en otros territorios afectados por parecidas problemáticas― por, en las ya clásicas palabras del propio Sacristán, «una humanidad más libre y justa en una Tierra habitable».


Miguel Manzanera Salavert (Madrid, 1957) es doctor en filosofía, con una tesis sobre el pensamiento de Manuel Sacristán, docente de filosofía de Enseñanza Media, escritor y activista social y político. Ha publicado los ensayos El periplo de la razón: el racionalismo musulmán en la Edad Media (Fénix, 2011) y Atravesando el desierto: balance y perspectivas del marxismo en el siglo XXI (El Viejo Topo, 2015) y las novelas Desde el sur (Jarramplas, 2021, con varias ediciones previas) y El silencio encantado (Muñoz Moya, 2012), así como numerosos artículos en medios como Mientras Tanto, Rebelión o El Salto.

0 comments on “Manuel Sacristán, pensador ecologista

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo