El viejo que pasea por el barrio

Pasando la covid-19 (1.ª parte)

Sergio Gaspar hace una enumeración de novedades, publicadas durante la pandemia, de autores que lo fueron de DVD Ediciones, desaparecido sello del que fue editor.

/ El viejo que pasea por el barrio / Sergio Gaspar /

Si DVD Ediciones tuvo alguna importancia, algo de lo que dudo a menudo, la tuvo por construir literatura española.

Hay editoriales literarias que crean literatura; otras se orientan a traducirla. Ambas son necesarias, aunque yo prefiero las primeras. Construir la literatura de tu país o tu lengua es la aventura editorial más difícil e importante.

Dicen que se ha leído mucho durante la pandemia. Puede ser. Yo, desde luego, he dormido, paseado y leído mucho. Y, entre esas lecturas, elegiré aquí y ahora las de autores que formaron parte del catálogo de DVD Ediciones.

Algunos me regalaron sus libros; otros los compré. Todo está bien y da lo mismo. A todos les doy las gracias.

Anticipo que la lista de obras será larga, aunque se limite a 2020. Aun así, seguro que olvidaré más de una. Otras las obviaré. Pido disculpas.

Alistemos, pues.


El escapista, Javier Sebastián (Alianza, invierno de 2020).

Javier inauguró la colección de narrativa y ensayo de la editorial con El hombre constante en 1998. Publicaría dos novelas más. Con la tercera, El ciclista de Chernóbil, logró un éxito de crítica en Francia y Alemania, éxito que no consiguió en España, además del premio Cálamo al libro del año 2011. Javier es un maestro del arte de narrar, y lo confirma en El escapista, que tuvo la desdicha de publicarse minutos antes del confinamiento. El escapista, con una historia llena de intriga y sorpresas, plantea preguntas tan antiguas como actuales de la máxima relevancia: ¿son el yo y el otro tan diferentes, o los reúnen pasadizos imprevistos y extraños? ¿Cómo se construye nuestra identidad?


Caliente, Luna Miguel (Lumen, invierno de 2020).

Es guay y es tendencia que las mujeres escriban sobre el cuerpo, el deseo y las experiencias definitorias de la mujer. Sin duda, enriquece y mejora la literatura y la sociedad. Luna Miguel lleva años convirtiendo la dialéctica entre el cuerpo propio y la literatura que se apropia en contenido central de su obra. Sólo por ello vale la pena leer este ensayo que tanto tiene de narración autobiográfica. Luna ganó el premio de poesía Hermanos Argensola con Poetry is not dead. El premio lo publicó DVD Ediciones en 2010. Este libro, que La Bella Varsovia reeditaría en pocos años, significó el verdadero pistoletazo de salida de su aventura literaria.


Primeras voluntades, José María Micó (Acantilado, invierno de 2020).

Este volumen reúne la poesía completa de Micó, y, por lo tanto, Verdades y milongas, que tuve la suerte de publicar en 2002. Micó dedicó este libro a Ramón Andrés y a un tal Sergio Gaspar, al que calificó de «el perspicuo». Tenías razón, José María, como siempre. Aunque mi claridad resulte oscura y mi estilo de vida me parezca ininteligible. Primeras voluntades no son unas poesías completas al uso. Micó ha reordenado los poemas, ha hecho saltar por los aires el concepto de libro ya publicado, hasta escribir así un largo libro nuevo. En este libro renacido de libros leeremos la primera voluntad del autor.


Poesía fantástica, Juan Andrés García Román (Pre-Textos, invierno de 2020).

De los poetas que publicó DVD Ediciones, tal vez el que me parezca más extravagante en el buen sentido de la palabra, más fantástico, se llame Juan Andrés García Román. Sólo le encuentro parangón, aunque en antítesis estética, con el Pablo García Casado de Las afueras (DVD Ediciones) o de García (Visor). Los dos libros que le publicamos, El fósforo astillado en 2008 y sobre todo La adoración en 2011, pueden ser cualquier cosa menos ordinarios. García Román parece vivir en un planeta lírico habitado sólo por él. Esta antología, que ofrece además diez poemas inéditos de su nuevo libro, lo confirma.


Cuaderno de invierno, José Luis Cancho (Papeles Mínimos, primavera de 2020).

Conocí a José Luis Cancho en un hotel de Burgos, hace ahora más de veinte años como tantas cosas de mi vida. Publicó dos novelas en la editorial, Grietas en 2002, e Indicios en 2004, con las que concluía una trilogía dedicada a la memoria, columna vertebral de su narrativa. Yo sabía de José Luis porque, en mi época de estudiante antifranquista, «en enero de 1974, dado por muerto, fue arrojado por una ventana de la comisaría de Valladolid», como explicaba la solapa de Grietas. Tras el cierre de DVD Ediciones, empezó a publicar en una mínima y excelente editorial madrileña, Papeles Mínimos, dirigida por Imanol Bértolo. Cuaderno de invierno es su primer libro de poesía, en el que repasa con emocionado sosiego pasajes y grietas de su vida.


Los desnudos, Antonio Lucas (Visor, primavera de 2020).

Antonio Lucas fue uno de los poetas más representativos de los inicios y la primera época de DVD Ediciones. Su libro Lucernario de 1999 es el número 19 de la colección de poesía. Obtuvo el Premio Ojo Crítico de 2000. Después, en 2004, publicamos Las máscaras, que, como se describía en la contraportada, «las máscaras somos nosotros danzando en el aquelarre de la vida». Más tarde, pasó a Visor, estación editorial de destino de otros poetas vinculados a DVD Ediciones. Una buena estación, sin duda, a la que yo mismo he acompañado a los autores más de una vez. Antonio ganó con Los desnudos el XXII premio Generación del 27. Es un libro en el que los rasgos irracionalistas que marcaban su primera poesía se han amortiguado definitivamente para dejar paso a tratar el erotismo en sus principales variantes (amor, amistad, belleza, por ejemplo) de forma más meditativa. Una buena obra de madurez.


Los árboles que nos quedan, Ramón Andrés (Hiperión, primavera de 2020).

Creo recordar que Ramón Andrés fue el primer amigo que vio las pruebas de portada de los libros que inauguraron la editorial en octubre de 1996: Cobalto de Esther Zarraluki y Ciudad del hombre: Barcelona de José María Fonollosa. Las comentamos en su piso barcelonés del Ensanche una tarde de charla y amistad. Le gustaron aquellas cubiertas que habían de ser de fondo blanquísimo ilustradas por juegos tipográficos. La palabra escrita convertida en imagen, que es lo que es: una imagen y un misterio. Fue una idea mía, de la que aún no me he arrepentido. Ramón, entre otros textos, publicó La amplitud del límite en DVD Ediciones en el año 2000, y ahora regresa a Hiperión con su último libro, Los árboles que nos quedan, tan poéticamente filosófico como los anteriores. Recuerdo, Ramón, cuando hablábamos de De rerum natura de Lucrecio o de los aforismos de Cioran. Espero que hayamos comprendido un poco, sólo un poco, la naturaleza de las cosas y nuestra atracción por la idea del suicidio.


La vida en suspenso. Diario del confinamiento, Jordi Doce (Fórcola, primavera de 2020).

Jordi Doce publicó por entregas en El Cuaderno, que capitanean Álvaro Díaz Huici y Pablo Batalla Cueto, unas «notas para una cuarentena» que pronto se reunirían y transformarían en un libro: La vida en suspenso. El esfuerzo por mantener la serenidad en la adversidad, la búsqueda del equilibrio psíquico y moral ante una realidad a veces irritante y dolorosa, otras amable, aspiraciones que se materializan y expresan en su estilo, templado pero intenso, sobrio pero abierto a la pluralidad ambigua de significados de nuestra percepción de la existencia, todo ello se encuentra en este diario. Igual que en libros como Otras lunas o el indispensable Gran angular, aparecidos en DVD Ediciones en 2002 y 2005 respectivamente. Tal vez los autores les deban algo a sus editores. Es discutible. Yo, como editor, le debo mucho a Jordi Doce. Sin discusión.


El paraíso difícil. Siete años en Extremadura, Eduardo Moga (Godall, verano de 2020).

Como le debo mucho también a Eduardo Moga, empezando por su amistad. Dirigimos juntos la colección de poesía de DVD Ediciones largos años. Publicó los libros El barro en la mirada en 1998 y Las horas y los labios en 2003, este último punto de inflexión de su obra poética. Ha publicado traducciones impecables en la editorial. Recuerdo la relevancia que tuvo para reforzar el prestigio de la colección de poesía la temprana aparición de Poemas a la hora de comer de Frank O’Hara, número seis de la colección, una publicación sugerida por José Ángel Cilleruelo, con el que entonces dirigía la colección de poesía. Eduardo figura entre los poetas principales de su grupo de edad. El paraíso difícil recoge los textos ya publicados en sus blogs Corónicas de Españia y Corónicas de Ingalaterra sobre sus vivencias de Extremadura.


Ya no necesito ser real/Ja no necessito ser real, Haru o/y Flavia Company (Catedral/Univers, verano de 2020).

Flavia Company lleva veinticinco años escribiendo en castellano y catalán una arriesgada literatura de la complejidad de la vida. En Ya no necesito ser real, editada también en catalán, da un atrevido y sugerente paso adelante, al convertir a Haru, personaje de una obra anterior, en su primer heterónimo y en el comienzo de la disolución de su anterior identidad. Haru narra su viaje por el mundo, que es también y sobre todo un viaje por la existencia, como cualquier viaje que se precie. DVD Ediciones publicó La mitad sombría, de Flavia Company aún, en 2006. La novela se ha reeditado en 2020 en la editorial argentina Evaristo. Tal vez no estuve a la altura de las circunstancias, como editor, cuando publiqué La mitad sombría, una gran novela. No entraré en detalles. Quien sí lo estuvo fue Flavia, a la que le debo entre otras cosas el diseño definitivo de la colección de narrativa y ensayo de la editorial, muchísimo mejor que el anterior, creación y error míos. El nuevo diseño, originalísimo, lo ideó Marina Company (Mirinda Company), hermana de Flavia… ¿Qué fue DVD Ediciones? Muchos autores y personas que creyeron en la editorial y la ayudaron con entusiasmo y generosidad.


Escribí al inicio de este texto: «Anticipo que la lista de obras será larga, aunque se limite a 2020». Pues acerté. Acerté tanto que creo mejor proseguir con la lista en una segunda entrega.

Los textos, si breves, doble probabilidad de ser leídos, escribió un tuitero del Barroco español.

Continuaré pronto. ¿El primer título? Una novela de Salvador Gutiérrez Solís.


Sergio Gaspar nació en 1954 en Checa, provincia de Guadalajara. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad de Barcelona. Ha publicado los libros de poesía Revisión de mi naturaleza (1988), Aben Razin (1991), El caballo en su muro (2004) y Estancia (2009), reeditado en formato digital por Uno y Cero Ediciones (2013). Es asimismo autor de la novela Viento de tramontana (2014). Fundó en 1996, junto a Maria Fortuny, la editorial DVD Ediciones, aventura que dirigió hasta su cierre en otoño de 2011, tras haber publicado más de doscientos títulos de poesía, narrativa y ensayo. En la actualidad, es un jubilado y pasea.

0 comments on “Pasando la covid-19 (1.ª parte)

Deja un comentario

Descubre más desde El Cuaderno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo